Presentando a los Dai

20060524
 

La minoría nacional llamada Dai comprende una serie de grupos étnicos y culturales que mantienen un buen número de características diferenciadas en los aspectos lingüísticos, culturales, políticos y religiosos.

Los Dai son parte de un amplio grupo de pueblos, los pertenecientes a la familia lingüística Kam-Dai, que habitan desde tiempo inmemorial la parte sur de China y el norte de los países del Sudeste Asiático. Los Dai están por tanto, culturalmente emparentados, entre otros pueblos, con los Zhuang, Dong, Shui y otras minorías dentro de China, así como con los Tai de Tailandia, los Lao de Laos, los llamados Shan de Myanmar (Birmania), y los Tai Blancos y Tai Negros del norte de Vietnam.

Dada su presencia en el sur de China desde tiempos remotos, se les considera descendientes de los llamados Baiyue (literalmente los Cien Pueblos Yue), pero dado que no se conoce en detalle la cultura de estos pueblos, que florecieron en la mitad sur de China hasta los primeros años de nuestra era, esa filiación es discutida por muchos historiadores, que les relacionan con pueblos igualmente poco conocidos.

Lo que parece indudable es que los antepasados de los pueblos Kam-Dai ocupaban las tierras bajas de la mitad sur de China hace más de 2.500 años, y que compartían a su vez una serie de características culturales con sus vecinos del norte, los chinos.

Las semejanzas entre esos chinos primitivos y los pueblos Kam-Dai que hasta hace pocos años se mantenían más aislados, ha llevado algunos autores, como el sinólogo francés Henri Maspero (1), a intentar descubrir las características de la sociedad antigua china estudiando la de los Tai Negros del norte de Vietnam, y a otros más recientes a intentar comprender el sistema agrícola de la dinastía Zhou del Este, que dirigió el embrión de China desde el siglo XI a.C. al VIII a.C., estudiando la de los Daile de Xishuangbanna.

Según el censo del año 2000 la población total de los pueblos Dai de China era de 1.159.000 habitantes.

Su distribución es muy amplia, reflejo de esa larga migración al sur que todos los autores aseguran existió. Viven generalmente en las tierras bajas, a ser posible en la cercanía de los ríos, pues son tradicionalmente cultivadores de arroz, la mayoría al sur de la provincia de Yunnan, aunque hay unos cuantos miles al norte (en la cuenca del Yangtze) y en el centro (en las proximidades de Yuxi).

Su concentración principal se da en sus dos prefecturas autónomas. En la Prefectura Autónoma Dai de Xishuangbanna viven principalmente los llamados Daile. En la Prefectura Autónoma de los Dai y los Jingpo en Dehong, viven fundamentalmente los llamados Daine. En ambos lugares los Dai ocupaban las tierras bajas, mientras que otros pueblos, los Aini o Akha en Xishuangbanna y los Jingpo o Kachin en Dehong vivían en las montañas sometidos políticamente a los Dai. Después de la Revolución de 1949 los Dai fueron cediendo el poder a los chinos Han (aunque oficialmente al frente de cada Prefectura Autónoma hay un dirigente Dai) y algunas de las mejores tierras a los emigrantes procedentes del interior de China, habiéndose creado una estratificación étnica que desciende de la siguiente forma:

Chinos Han o mandarines - pueblos Dai - pueblos de las montañas.

Además de estas dos prefecturas autónomas, hay una importante concentración de población Dai en otros dos distritos que de alguna forma crean una especie de continuidad entre los Daile de Xishuangbanna y los Daine de Dehong, separados no obstante por cientos de kilómetros de tierras montañosas.

Distrito Autónomo de Genma, en Lingcang, al sudeste de Dehong.
Distrito Autónomo de Menglian, al noroeste de Xishuangbanna, en la región de Simao

Y más dispersos en los distritos de Jinggu, Jingdong, Yuanjiang y Jinping.

Los Dai hablan al menos dos lenguajes bien diferenciados, cada uno con su propia escritura, el Daile y el Daine. Pero en realidad es difícil la comunicación entre los miembros de los diferentes grupos étnicos que forman la minoría Dai.

(1) Maspero, Henri.- La société et la religión des chinois anciens et celles des Tai modernes. 1929


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