Bordado Miao: historia y mitología en un

trozo de tela

Liu Zhongchang, 2005

       
   
 

 

Liu Zhongchang es una mujer Miao. Junto con su marido tiene una tienda a la orilla del lago Cuifu, en Kunming, donde comercializa tejidos de los Miao y de otras minorías de China. Para ellos la cultura de las minorías no es un negocio sino una passión. En esta sección nos proporciona una breve explicación sobre el simbolismo inherente en una chaqueta de los Miao. No es una chaqueta común, pero entre sus telas aún se encuentran otras parecidas. (Chang E Embroidery. Cuihu South Rd. Tel: 86 871 5145279. Fax: 86 871 519 4568)

 

 
   
 

 

Esta es una chaqueta de los Miao. Procede de la región donde se concentran los Miao en la ribera del río Dongdenei, en la municipalidad de Taijiang, provincia de Guizhou.

El bordado que se utiliza para hacer estos dibujos es el método llamado "Posha". En el que un hilo de seda se divide en varios fragmentos, posteriormente es teñido y cocido en agua caliente con algarrobo chino. El algarrobo chino hace que la tela no se deshilache, y la hace aparecer más suave y brillante. Dos días después, cuando ya está fría, se borda sobre la superficie de esa tela.

La parte posterior de esta chaqueta tiene nueve círculos, Cada uno hace referencia a un episodio relacionado con la historia y la mitología de los Miao.

 

 
 
 
 

 

Vemos aquí con más detalle la organización narrativa de las historias incluidas en esta tela. En el centro de la misma nos encontramos una de las más populares heroínas Miaos, que según nuestras leyendas nació de una almeja de un río.

 

 
   
 

 

Esta otra figura de la parte posterior de la ropa hace referencia a una persona Miao que vivió en los tiempos antiguos. Su nombre es Zhang Xiumei. Que le vemos sobre un gran dragón, con una espada en la mano, haciendo la guerra.

 

 
   
 

 

Aquí vemos un asunto de nuestra mitología, en el que una vaca se transforma en dragón. Su cuerpo ya se ha transformado, pero vemos que su cabeza y sus cuernos aún son de vaca. El artista representa una de las últimas etapas de esta transformación.

 

 
   
 

 

Aquí vemos un unicornio chino. Es un animal auspicioso. Dice la leyenda que hace mucho, mucho tiempo, cuando aún no había gente ni agua. Un héroe sobre ese unicornio, con un cuchillo abre la montaña dejando que fluya el agua.

 

 
 
 
 

 

Esta ropa se conserva integra porque el dueño piensa que si sus hijos olvidan la forma de bordar o las historias antiguas, observando esta prenda las podrán recordar. Las mangas también tienen bordados relacionadas con la historia y mitología de los Miao.

 

 
   
 

 

Este pájaro se llama "Ñong Jibong" en idioma Miao. Según las leyendas en los tiempos antiguos los Miao escondieron en una cueva de la montaña un tesoro de oro y plata. Según la tradición sólo montando en este pájaro se podrá conseguir el tesoro.

 

 
   
 

 

Este personaje se llama "Xong gong" en el idioma Miao. Cuentan las leyendas que hace mucho tiempo en el cielo había doce soles y doce lunas. La gente no podía trabajar con tanto calor, y muchos estaban a punto de morir. Esta persona, sin perder la esperanza, comió nueve tortas y voló hacía el cielo. Con su arco disparó una flecha a once soles y once lunas, derribándoles. De tal forma que ahora sólo hay un sol y una luna. Su historia se conserva en las canciones de los Miao. Hace mucho tiempo no existía nada, todo estaba negro. No existía el día. Todo era noche. Ellos deciden usar el oro para hacer el sol, y plata para hacer la luna.

 

 
   
 

 

El asunto del pájaro Jiwei Niao. En los tiempos antiguos, cuando todavía no había gente, los Miao llaman a la mariposa "mama". La mariposa salió del arce. La mariposa es la ancestro de los Miao. La mariposa pone 12 huevos, pero no los puede incubar. Este pájaro Jiwei Niao empolla a los 12 huevos durante doce años. De esos huevos nacen los doce animales del zodiaco chino. Pero al empollarlos tanto tiempo, se le caen todas sus plumas y se queda muy feo. Tras acabar sus doce años de incubación le nacen nuevas plumas muy bellas, como un brocado magnífico, con la figura de la mariposa y el pájaro. En todas partes la gente Miao rinde culto a la mariposa y al pájaro Jiwei. Vayan done vayan, pase el tiempo que pase, siguen manteniendo este culto a ambos animales, por las razones que muestra este dibujo.

 

 
   
 

 

Aquí vemos también a un héroe montado sobre un unicornio para hacer la guerra.

 

 
 
 
 

 

El"shushaxiu", el bordado llamado de contar el hilo. Pues con un telar muy simple hace una tela de fabricación casera contando tres hilos. Luego realizan el "bordado de amontonar" o "duixiu" y se baña en agua caliente con algarrobo chino para que no se deshilache, y gane brillo y suavidad. Luego hace un triángulo y un cuadrado, lo dobla y lo amontona encima de la tela.

En esta figura vemos una svástica. Es un signo auspicioso, pues significa "diez mil".

 

 
   
 

 

En esta figura vemos a un pez que está a punto de transformarse en un dragón.

 

 
   
 

 

Este dibujo en el que está sobre un unicornio chino, la persona que está sobre él con un cuchillo va a hacer la guerra contra los chinos. Como es un animal auspiciosos, se espera que le de la victoria.

 

 
   
 

 

En los tiempos antiguos, narra la historia de una nueva guerra. La ropa de la gente Miao, en cualquier caso, siempre rinde culto a la mariposa, al pájaro Jiwei y a su heroína Wen Maoxi. Y siempre están en su ropa. Dice la leyenda que una estrella cayó en el tejado de su casa. Después de tres días, ella nació de su madre. Ella creció muy rápido y se casó con un chico.

En ese tiempo, los Miao estaban en guerra con los Han que les invadían. Su marido se enrola a la guerra, y ella va con él a luchar. El dragón y otros animales le protegen. Ella toma un paraguas con el que derrota a muchos enemigos. Pasados unos años ella tiene un bebé, que posteriormente también hará la guerra. Siempre ayudada por el Dragón de la Montaña y el Dragón del Agua. Ella puede estar de pies en su paraguas y hacer la guerra a sus enemigos. Ella está luchando heroicamente, derrotando a los poderosos enemigos, cuando su marido muere heroicamente. Entonces ella abandona la lucha.