home · viajes · libros · etnias · cultura · horóscopo · fotos


Una visita al médico


                Hace un mes me torcí el tobillo. La recuperación empezó muy rápida, pero han pasado los días y he seguido teniendo dolores ocasionales. Hoy he ido a ver al traumatólogo. Como el Hospital del Pueblo está cerca, por la mañana me he acercado a pedir hora. No hace falta pasar por el médico de cabecera. Me han dado a las 2:34 de la tarde. Había un poco de lío y el desorden habitual de gente que entra y sale de la consulta a pesar del cartel que pide se respeten los turnos. A pesar de todo he entrado a las 2:50. Me ha visto el doctor, que por cierto ha resultado conocerme de vista pues vive por aquí cerca, y ha pedido una radiografía para ver si había algo raro.
                Del piso tercero he subido al sexto. He pagado la radiografía, unos 10 euros e inmediatamente he entrado a  sala donde me la han hecho con una máquina muy moderna. Para mi sorpresa me han dicho de recogerla mañana, digo sorpresa porque pensé que la enviarían al ordenador del doctor, pero mi mujer ha hecho una foto a la pantalla y hemos bajado a la consulta. Cuando el doctor ha acabado de ver al siguiente paciente hemos pasado un momento y le hemos enseñado la foto. Le ha parecido ver una esquirla del hueso que podría haberse roto, para cerciorarse me ha enviado a hacer un CITI. De nuevo al piso sexto. De nuevo pago la prueba, unos 20 euros, y esta vez he tenido que esperar unos 5 minutos. Me han hecho el CITI y mañana lo recojo. Hacia las 3.40 salía del hospital.
                Creo que en pocos lugares del mundo un hospital que recibe cada día a miles de pacientes es capaz de proporcionarte una consulta y dos pruebas diagnósticas en sólo una hora.

 

                ¿Es casualidad?
                Hace varios años, ante el estancamiento de la demanda externa el gobierno chino se propuso promover la demanda interna. Allí se encontró con un escollo, por la mala calidad de la sanidad y las expectativas de la educación las familias chinas tenían una cantidad ingente de dinero ahorrado en el banco, pero no querían gastarlo. Los expertos consideraban que hasta que no se diera una reforma de la sanidad, respecto a precio y calidad, y de la educación, la demanda interna no podría estimularse.
                Cada vez hay más ciudadanos chinos con seguros médicos, algunas veces excluyen estas consultas y gastos pequeños, y lo que veo es que la calidad de la atención médica va avanzando a un ritmo vertiginoso.
                Ahora los medios de comunicación han hecho públicos varios informes sobre la disminución o estancamiento de la población en China, y cómo la modificación de la ley del control de natalidad no ha tenido los efectos deseados, pues las parejas se niegan a tener niños, por la gran carga económica y emocional que suponen. Llega la noticia en plena época de exámenes del final del cuatrimestre,  cuando los niños de ocho años se quedan estudiando hasta las 10 o las 11 de la noche para prepararse los inminentes exámenes. Y las madres, sí, generalmente las madres, a su lado estudiando y repasando para que realicen con éxito los exámenes.
                ¿Niños de 8 años con exámenes semestrales? ¿Niños de esa edad con deberes todos los días? ¿Padres forzados a dedicar 8-10 años de su vida a estar pendientes de los deberes de sus hijos?
                Está claro que el sistema educativo está obsoleto en China. Supone además una carga para los padres y los niños que muchos ciudadanos no están dispuestos a afrontar. Entiendo que muchos matrimonios no quieran tener hijos. Esta misma mañana leí que se anunciaban nuevas políticas de estímulo a la natalidad para este mismo año, pero si no pasan por una profunda reforma del sistema educativo, como la que se está realizando en el sanitario, estarán abocadas al fracaso..
                 ¿Será capaz el gobierno chino de superar este nuevo reto? ¿De poner patas arriba un sistema secular basado en la repetición y la memorización y crear una educación pública de calidad?
                Solo el tiempo lo dirá.


Para saber más sobre el perro en China: La magia del Perro en Oriente y Occidente.

Copyright www.chinaviva.com 2000-2018