Cantón, ciudad de negocios


Cantón es la ciudad más importante del Sur de China, y uno de los principales puertos del país. A la orilla del río de las Perlas (Zhujiang), se ha convertido en unos años en una ciudad moderna y cosmopolita. Con una superficie de 1.500 km cuadrados alberga una población de 4 millones de habitantes (2 millones y medio más en los suburbios). Situada en el trópico, su clima es suave en invierno y caluroso y húmedo en verano.

Capital de la Provincia de Guangdong, una provincia poblada por 65 millones de personas, mantiene una estrecha relación con Hong Kong, con cuyos habitantes comparten lengua, costumbres, gastronomía e incluso lugar de origen.

Fundada hace 2.000 años con el nombre de Yancheng (ciudad de las cabras), Cantón fue desde la dinastía Han la ciudad más importante del Sur de China. De Hecho, fue capital del reino Yue del Sur establecido en la zona tras el colapso de la primera dinastía Qin. Con la dinastía Tang se convirtió en uno de los principales puertos de Asia, hasta el que llegaban los comerciantes malayos, hindús, persas y árabes. Hubo intentonas secesionistas a la caida de la dinastía Tang, durante 55 años fue capital de un nuevo reino Yue establecido por Liu Yan, y de la dinastía Ming, uno de cuyos principes intentó salvar a la ciudad de la conquista manchú.

A través de Cantón fue donde se produjeron los primeros contactos comerciales entre los chinos y los occidentales. Los primeros misioneros portugueses y españoles entraron a China a través de su puerto, y no pasaron muchos años antes de que los portugueses se hicieran con el control de Macao. Durante los siglos XVIII y XIX Cantón fue el único puerto en el que los emperadores permitían el comercio con los occidentales, y fue tambien en Cantón por donde comenzó a penetrar en China el opio inglés. Protagonista de la historia entre China y Occidente. Las aguas de Cantón presenciaron la destrucción del opio británico por el comisionado Lin, en 1841, y los combates de la llamada I Guerra del Opio. Tras la victoria inglesa y el Tratado de Nanking, que abría al comercio extranjero otros puertos de China, entre los que estaba Shanghai, la importancia de Cantón en las relaciones exteriores irá disminuyendo.

Casa de la familia Chen
Es sin duda el monumento más importante de Cantón y una de las construcciones más originales que se pueden encontrar en China. Terminado en 1894 gracias al esfuerzo de 72 de los más poderosos miembros del prestigioso clan Chen, estaba destinado al culto a los antepasados, así como para que los estudiantes de dicho clan se prepararan para los examenes a funcionarios.

Construido al estilo de las casas tradicionales chinas, lo más sobresaliente del templo son las magníficas decoraciones de sus tejados, realmente impresionantes por su colorido y maestría.



Pagoda de los Seis Banyanos
Fundada en el año 537, fue uno de los templos más importantes de la Escuela Zen. Se dice que el sexto patriarca, Hui Neng vivió aquí. Sufrió un incendio en el siglo X que le destruyó por completo. Fue reconstruida de nuevo en el año 989, excepto la Pagoda de las Flores que no se acabó hasta un siglo después. Antes se llamaba Templo de la Preciosa Solemnidad, pero el famoso poeta Su Dongpo lo visitó en el año 1.100 y le dio ese nombre. Se puede subir a la Pagoda, de 57 m, desde donde hay una buena vista de la ciudad. Su pabellón más importante es el Salón de Mahavira, con 3 estatuas de bronce fundidas en Foshan en 1663. Cada una pesa 10 toneladas y mide 6 metros de alto. Representan al Buda del pasado (Amithaba), al del Presente (Tathagata) y al del futuro (Maitreya).

 Copyright www.chinaviva.com 2000-1011