Chengdu, capital de Sichuan


Chengdu, con tres millones de habitantes y otros tres en los suburbios es la capital de la Provincia de Sichuan. Fundada hace 2.500 años por el Rey de Shu, durante la época de los Reinos Combatientes, ha sido desde entonces el centro político, económico y cultural de Sichuan y de todo el suroeste de China. Durante la dinastía Han en la ciudad se daba una floreciente producción de brocados, por lo que tomó el nombre de "Ciudad de Brocados", durante la dinastía Song se plantaron numerosos hibiscos, lo que hizo que fuera conocida como "Ciudad de Hibiscos". Actualmente es una ciudad limpia y verde, que sorprende al viajero por sus barrios modernos y le decepciona por el escaso número de construcciones antiguas que se pueden descubrir entre ellos.

Monasterio Wenshu
Construido durante la dinastía Tang, es el centro budista mejor conservado de Chengdu y el único monumento que realmente merece la pena tomarse la molestia de ir a visitarle. Un templo centrado en el culto más que en el turismo, tiene siempre un buen número de creyentes realizando sus actividades religiosas. Durante las fiestas budistas está animadísimo. Tiene además algunos pabellones con bajorrelieves muy interesantes. Dada su intensa actividad, a su alrededor se forma un curioso ambiente de peregrinos, mendigos y vendedores.

Templo de Wuhou
Su nombre se traduciría como Templo del Genio Militar. Y de hecho fue construido en el siglo VI en honor de Zhuge Liang, un famoso estratega que vivió en la época de los Reinos Combatientes, cuyas hazañas fueron mitificadas en la famosa novela "Historia de los Tres Reinos". A principios de la dinastía Ming se le anexionó el Templo Han Zhaolie, donde estaba la tumba del emperador Liu Bei, que fue señor de Zhuge Liang en la historia real y que desde entonces se ha convertido en la principal atracción del recinto.

Cabaña de Du Fu
Junto al río Wenhua. Este famoso poeta de la dinastía Tang vivió posiblemente en ese lugar, pero ciertamente no en la cabaña que se visita. Construida en la dinastía Song es fundamentalmente una sala conmemorativa, aunque algunos de los más fervorosos admiradores del poeta, la consideran un templo.



Pabellón que Mira al Río
En la orilla derecha del río Jinjiang, fue construido a fines de la dinastía Ming. Y destacan sus diferentes variedades de bambúes y sus pequeñas torres en forma de pagodas. Tiene una buena exposición de bonsáis.

Tumba del General Wang Jian
Wang Jian fue el general que proclamó el último reino independiente de Sichuan en el año 907. Fue el ya mencionado Reino de Shu. En este recinto se exhibe una buena colección de los objetos desenterrados en su tumba.
Lo más interesante, sin embargo, son las 24 estatuas de músicos tocando diferentes instrumentos que rodean la construcción principal. Es la mejor descripción de la música de la dinastía Tang que ha llegado hasta nuestros días.

Museo de la Universidad de Sichuan
Es el museo más importante de la provincia. Con importantes colecciones sobre el Tibet y sobre la etnología de las minorías nacionales de la Provincia de Sichuan.

 Copyright www.chinaviva.com 2000-1011