Hangzhou: Un paraíso en la tierra


La capital de la provincia de Zhejiang cuenta con una población de 1,6 millones de personas. Es una de las ciudades más hermosas de China. Situada a la orilla río Qiantang, con el famoso Lago del Oeste en su parte occidental, Hangzhou se ha visto embellecida a través de los siglos por sus sucesivos gobernantes. La construcción del Gran Canal, durante la dinastía Sui, que finalizaba en esta ciudad, le hizo ir ganando importancia en los siglos siguientes, por lo que cuando China se desmembró al final de la dinastía Tang, Hangzhou se convirtió en la capital de la dinastía Song del Sur. Los emperadores pusieron todo su celo en convertir a esta ciudad en una maravilla, y el poeta Su Dongpo, durante varios años alcalde de la misma, contribuyó a crear esa imagen de Hangzhou que pasará a la posterioridad. No en vano los chinos tienen un refrán que dice "En el cielo está el paraíso, en la tierra, Suzhou y Hangzhou", y Marco Polo, cuando la visitó en el siglo XIII, comentó "Es la ciudad más elegante y suntuosa del mundo". De hecho, algunos estudiosos aseguran que la plenitud de la cultura china no se alcanzó con los Tang de Xian, sino con los Song de Hangzhou.

Destino favorito de los recién casados chinos, y lugar de peregrinaje para este pueblo tan receptivo para los paisajes naturales, Hangzhou ha conseguido mantener un importante tejido industrial y comercial, sin deteriorar ese paisaje precioso que la historia y la naturaleza le legaron.

El Lago del Oeste es la principal atracción de Hangzhou, alrededor de la que se concentran la mayoría de sus puntos turísticos. En China hay 36 Lagos del Oeste, pero el de Hangzhou es, con diferencia, el más famoso. Antiguamente era una bahía del río Qiantang, pero los lodos depositados le fueron separando del río. Desde el siglo VIll, en que el dique fue dragado, los sucesivos gobernadores de la ciudad no han escatimado esfuerzos para embellecer sus alrededores. Y con gran éxito. El lago, con forma de un cuadrado un poco irregular de unos 3 km de lado, está dividido en 3 partes, el lago exterior, la principal; el lago interior, al norte, separado por el dique de Bai una estrecha faja de tierra plantada de sauces y varios puentes de piedra; y el lago posterior, en la parter occidental, separado por e1 dique Su. Dentro del lago hay 4 islas, la única de ellas que es natural es la que llaman Colina Solitaria, que está conectada con tierra firme por el dique de Bai. En su interior está el Parque Zhongshan, en cuya cima hay una gran vista del lago y la ciudad y el Museo Provincial. La otra isla importante es la Luna Reflejada en las Tres Pagoditas. Sólo se puede acceder en barco. Los turistas la suelen tener incluida en sus itinerario, y hay líneas regulares para los viajeros individuales, que se pueden tomar junto a la ciudad, o junto al Parque Huagang. Los pabellones y laguitos del interior de esta isla muestran claramente la belleza del lugar.

El Templo del Alma Escondida es uno de los templos más importantes del sur de China, y uno de los que ofrece al visitante más atracciones. Antes de llegar a los pabellones propiamente dichos, se encuentra "La Colina Voladora", con impresionantes esculturas budistas en piedra. El templo suele estar lleno de fieles, que llegan a veces desde tierras lejanas. Es fácil contemplar alguna ceremonia religiosa.

Otra de las atracciones principales de Hanzhou es la Pagoda de las Seis Armonías fue construida en el año 970 y nominada siguiendo el nombre de un templo budista de las cercanías. Su nombre tiene que ver con las predicaciones del budismo, armonía del cuerpo, de la mente, de las palabras, de las opiniones, la pobreza, y la abstinencia.

La Tumba del General Yuefei, en la esquina norocidental del Lago del Oeste, sólo es visitada por los chinos, que ven en este héroe, injustamente acusado y ejecutado, el prototipo de patriota.

La Casa de Guo, un poco alejada de las principales rutas turísticas, a pesar de estar situada en la orilla occidental del Lago, es uno de los mejores lugares para disfrutar de su belleza con tranquilidad.

El Museo de la Farmacia, en medio de los últimos restos de la ciudad antigua, recientemente restaurados y preparados para la explotación turística, mantiene no obstante, un cierto interés.

 Copyright 2000-2014

home · viajes · libros · etnias · cultura · horóscopo · fotos· videos