Kaifeng, capital de la dinastía Song


Kaifeng es una ciudad mediana de 700.000 habitantes situada a poco menos de 200 kilómetros de Luoyang, en la provincia de Henan. Es una de las pocas ciudades que, merced a su espíritu un tanto provinciano, no ha sufrido demasiadas transformaciones en los últimos años, y permite a los turistas pensar que es un fiel reflejo de esa China imperial que tantos viajeros buscan sin encontrar. La ciudad parece surgir en medio del campo, y nunca acaba de abandonarla un cierto ambiente de capital rural. Al conocerla un poco más se muestra como una ciudad tranquila, ordenada, y cuya estructura urbana sigue algunas leyes. Además, algunas de sus calles más carismáticas se han reconstruido al estilo antiguo y alrededor de sus monumentos más significativos se ha intentado mantener unos decorados de película de chinos.

Kaifeng es una de las ciudades más agradable de la provincia de Henan. Tiene algunos monumentos de interés, y otros, que sin tenerlo intentan venderse como tales. En general esos que no gustan a los extranjeros, son los que más gustan a los chinos, ya que les describen aspectos y situaciones de un pasado que a nosotros nos deja indiferentes. Dado el elevado precio de las entradas a los monumentos más populares, y la realidad de que no aportan nada especial al viajero que recorre China, aconsejamos seleccionar con cuidado los lugares a visitar. En nuestra opinión, para un viajero que está recorriendo numerosas ciudades en China, el único lugar que resultará realmente interesante será el Salón del Gremio de los Comerciantes de Shaanxi, Shanxi y Gansu.

Salón del Gremio de los comerciantes de Shaanxi, Shanxi y Gansu.
En una callecita que dificulta bastante encontrarlo, se encuentra el lugar donde se reunían los comerciantes llegados de estas tres provincias, situadas al noroeste de Kaifeng. Aquí se alojaban los miembros del gremio, y mantenían reuniones de negocios. Fue construido durante la dinastía Qing. Lo que más destaca es el esmero y dedicación con que han sido trtabajados, no sólo los arcos memoriales del patio principal, que se pueden considerar los más bellos de china, sino toda la vigería de los techos.

Calle de los Libros
Es una calle que discurre en dirección norte -sur por el este de la ciudad. La mayor parte de la misma está reconstruida al estilo antiguo, pero en ella, en vez de establecerse locales turísticos, como se va haciendo costumbre en China, sigue desarrollándose la vida cotidiana de Kaifeng. Muchas de las tiendas son librerías, pero hay un buen surtido de los comercios habituales en una población.



Calle de los Song
Justo lo contrario a la Calle de los Libros, la Calle Song también está reconstruida al estilo antiguo, pero casi cada casa está enfocada a los servicios turísticos. Restaurantes y tiendas de artesanía se suceden durante todo su recorrido, desde la Torre del Tambor hasta la entrada al Parque Longting. El lugar apropiado para comer o comprar, no lo es tanto a la hora de conocer la ciudad.

Templo Xiangguo
Fundado en el año 555, fue reconstruido con grandeza durante la dinastía Tang, cuando recibe este nombre y la forma actual. Ahora está rodeado por una zona llena de tiendas, muy animada, especialmente al atardecer.
El templo, aún siendo uno de los principales monumentos de Kaifeng, y uno de los más antiguos de la provincia, no aporta nada de especial interés.
Lo más interesante en su interior es: la sala con los 400 arhats en bronce de la dinastía Song y un buen número de animales fabulosos tambien de bronce; las colecciones de porcelana; la escultura de Guanyin con Mil brazos y Mil Ojos, y el Pabellón de los Sutras.

Pagoda de Hierro
Es una torre octogonal de trece pisos, con 56 metros de altura, construida en el año 1049 para albergar las reliquias de Buda. Es una pagoda de ladrillos, pero los de su capa exterior están pintados de tal forma que parecen hierro. Muchos de estos ladrillos se han esculpido con diferentes motivos religiosos. En medio de un gran parque, es uno de los lugares más recomendables En un pabellón lateral hay un Buda de cinco metros de altura y un peso de doce toneladas, venerado por la población local.

 Copyright www.chinaviva.com 2000-1011