La herencia alemana de Qingdao

 
 

Qingdao es otra de estas ciudades de la costa de China, que en virtud de la herencia colonial, y el rápido desarrollo de los últimos años, te puede producir la sensación de haber salido de China. Dicen que tiene dos millones de habitantes, pero con sus interminables suburbios llegarían a los seis. A pesar de ello, la huella de los alemanes, que consiguieron la concesión de una base naval en 1897, se encuentra por doquiera, e incluso en los nuevos barrios por los que se va extendiendo la ciudad, se descubre un orden y una planificación de la que carecen otras ciudades chinas. Grandes barrios en la ciudad tienen casas bajas, elegantes, semiocultas entre los frondosos árboles, sus calles son limpias y sus habitantes elegantes. Es uno de los lugares favoritos de los chinos para pasar las vacaciones, en parte debido a las playas que tiene en sus cercanías, nada que un español deba envidiar, por lo que ha surgido también una buena gama de restaurantes que ofrecen mariscos a todos los precios, y una interesante vida nocturna.

Antes de la llegada de los alemanes Qingdao era sólo un pueblecito de pescadores, pero desde 1898 su desarrollo fue galopante, ya que los germanos construyeron allí una base naval, y utilizaron la ciudad como punto desde el que asegurar su presencia en China, construyendo un ferrocarril hasta Jinan y estableciendo varias industrias, entre ellas, como no, una cervecera. Los alemanes salieron de Qingdao en 1914 en favor de los japoneses, pero su huella permanece hasta nuestros días.

Qingdao no es una ciudad con grandes monumentos. Por ello para mí lo más interesante será pasear por las playas, la número 6 es la más animada, parece que para muchos de los visitantes chinos las mejores vacaciones son pasear una y otra vez su Paseo Marítimo, así como meterse un poco a los barrios cercanos a la línea de costa donde podréis encontrar un buen número de construcciones de la época colonial. También encontrareis en la costa el Parque de Lu Xun y el Museo Marítimo con su Aquarium.

Dentro en la ciudad se puede subir al Parque Zhongshan, con una buena vista sobre la ciudad y la costa.

Copyright © 2004 www.chinaviva.com