El vestido de los Daile

20060706
 

Entre los Daile parece que el vestido tradicional ha perdido ese carácter sagrado y lleno de significado que aún tiene entre algunos pueblos. Tal vez sea debido a la "modernidad" de la sociedad Daile, a los variados papeles sociales que adoptan sus miembros o a la rápida evolución experimentada en los continuos contactos con la sociedad exterior.

Como en otrasmuchas sociedades los hombres no llevan ningún vestido tradicional. Excepto en las épocas que pasan en los templos, cuando son fácilmente identificables por el llamativo hábito naranja común a los monjes del budismo Theravada, el resto de su vida visten de forma semejante a los chinos y otras poblaciones vecinas.

Entre las mujeres existe una gran variedad de vestidos, que se adaptan de forma adecuada a su función y a su categoría de edad. Los colores y modas de los mismos parecen ir cambiando de año en año, hacia temas más llamativos y luminosos, desde una sobriedad que parecía la característica común hace unas décadas.

En los libros de fotos publicados hace 15-20 años, como "Where the Dai people live" (Foreign Languages Press, Beijing, 1985), las mujeres Dai se presentan vestidas con una blusa blanca o de color claro, y una falda larga estampada que les llega hasta los tobillos. Hoy en día todavía se encuentran mujeres que visten de esa forma, pero la mayoría han adoptado colores cada vez más y más llamativos. De tal forma que en la mujer Dai actual podemos diferenciar.

El vestido de las ancianas. Sobrio, que se ajusta bastante al modelo de hace 20 años, generalmente con un turbante negro alrededor de la cabeza.

El vestido de las mujeres casadas. Donde vemos que se utilizan dos estilos de vestir, adaptado uno al trabajo en los campos, y otro, digamos de gala, para pasear, las fiestas o los fines de semana. En los campos las mujeres visten una blusa y una falda larga, ambas estampadas y de brillantes colores. Pero para proteger sus piernas del calor, los mosquitos o las heridas en los campos, suelen vestir un pantalón largo ajustado por debajo de la falda, que por otra parte se remangan hasta los muslos para facilitar sus movimientos. La cabeza siempre la llevan cubierta, o bien con un pañuelo, o con un gorro de paja de forma cónica o con un gorro de alas. Como el sol pega con fuerza en Xishuangbanna, muchas veces llevan también un pañuelo que les cubre las mejillas para proteger su rostro del calor abrasador.

Cuando pasean por la ciudad, se visten de gala para ir de compras u otras actividades, llevan unos vestidos de bellos bordados, que les caen también hasta los pies.

Entre las jóvenes el vestido tradicional es menos utilizado en la vida cotidiana, pero se sigue vistiendo con orgullo cuando salen los domingos al mercado cercano. Entre ellas, la influencia de las modas de los polos de atracción turística como Galamba, es evidente, y el otrora recatado traje típico de las Dai, va acortando el tamaño de las blusas, que cada vez son más semejantes a las que se visten en esos espectáculos.

Un caso curiosos en el que la erotización del femenino de las minorías (en este caso Dai), llevada a cabo por las empresas del espectáculo pera satisfacer la imagen que esperan los turistas nacionales, se convierte en realidad al seguir las propias jóvenes Dai los modelos propuestos en dichos espectáculos.


| Home| Libros| Viajes| Arte | Nombre chino | Etnias | Horóscopo | Cultura | Quienes somos |

Copyright © 2004 www.chinaviva.com