Notas sobre la cultura China


Aspectos generales de la cultura china

Historia de China:

Una breve introducción cronológica a los hechos más importantes que han moldeado 5.000 años de civilización china.

Literatura china:

Breve repaso histórico a las etapas fundamentales, con sus autores más importantes y sus obras maestras.

Notas sobre el teatro chino:

Algunos datos sobre la más apreciada actividad cultural de la China clásica.

Las religiones de China:

Nociones fundamentales sobre las tres religiones que han moldeado el alma de los chinos: budismo, confucianismo y taoísmo.

Geografía de China:

Una introducción a las principales características de la geografía china.

Fiestas populares de los pueblos de China:

Enumeramos las fiestas principales de cada estación del año, de los chinos y susminorías nacionales.

Clásico de la Piedad Filial:

Se podría considerar que desde el establecimiento de la sociedad confuciana en la dinastía Han, hace unos dos mil años, la piedad filial ha sido el pilar central alrededor del que se ha construido la sociedad china.

Té chino:

Lo que todo el mundo debería saber sobre la bebida más característica de China. Origen, preparación y variedades principales

Notas sobre la medicina china:

Una brevísima introducción a la única ciencia médica que ha que ha mantenido su importancia a pesar de introducirse la medicina occidental.

 

Reflexiones sobre los caracteres chinos

La adivinación con los caracteres chinos

En tiempos mucho más cercanos los caracteres chinos fueron protagonistas de otro tipo de prácticas adivinatorias, en este casi se trataba de descomponer el caracter, generalmente el del nombre del interesado, en sus diferentes componentes, para poder dar una respuesta a la pregunta que a éste afligía.

- El caracter para "serpiente".

Repasamos la evolución del concepto de serpiente en la mentalidad de China para comprender el caracter que la describe.

- Piel, tigre, chamán.

En muchas de sus ceremonias estos chamanes se ataviaban con las pieles de algunos animales, como se puede descubrir en los bronces de la época, especialmente con la piel del tigre.

- Melocotón, fruto de la inmortalidad.

Reflexiones sobre el caracter sagrado del melocotón, y la relación con el caracter que le designa.

- El caracter "desmantelar"

El ciclo de la existencia de la ciudad china.

- La importancia de los tonos

Un sorprendente relato con algunas ideas sugerentes sobre la importancia de los tonos en la cultura china.

- Las frases hechas en chino

Breve introducción a esta curiosa característica de la cultura china, y algunos ejemplos.

La magia de los caracteres chinos

La palabra escrita, los caracteres chinos, han tenido desde su mismo origen, un sentido mágico para los chinos. No cabe duda de que para ellos un carácter no es sólo un símbolo del concepto que dice representar, sino el propio objeto representado.

Notas variadas

El Emperador de Jade entre la minoría Yao

El Emperador de Jade es sin ninguna duda un personaje importante entre los Yao, entre los que es frecuentemente invocado para liberar a las almas prisioneras del infierno. Es él quien gobierna el mundo terrestre, pero también el cielo, lo que le ha valido el sobrenombre del “Júpiter asiático.”

Año del Caballo

El caballo es uno de los animales más importantes en la historia, cultura y religión de China. Protagonista de pinturas y poemas, eje central alrededor del que se vertebran algunos de los más importantes razonamientos filosóficos y políticos, es a pesar de ello un animal extraño y misterioso para los chinos.

Animales auspiciosos de China.

La mitad del libro está dedicada a explicar la simbología de algunos mamíferos (incluidos los míticos) y la otra mitad  a las aves, cuestión que es de agradecer pues la simbología de las aves ha sido mucho menos tratada en Occidente que la de los mamíferos, habiendo sido en la China antigua igualmente importante.

Una teoría china de la evolución.

En un principio toda la material era transparente, difusa y sin diferenciación. En ella habitaban los poderes duales sutiles, etéreos y eternos; siendo uno de ellos viril, cálido, radiante y activo y el otro femenino, frío, sombrío e inactivo. Los poderes recíprocos de de estos poderes duales, actuando de forma continua a lo largo de las eras acabaron por producir todo cuanto existe.

Tigre Chamán en las minorías del Nordeste

En algunos dibujos de las chamanes Hezhe se muestra su matrimonio ritual con el tigre, un matrimonio que nos recuerda a las tradiciones del centro de China que consideran el ascesis taoísta como fruto del emparejamiento del adepto con una deidad tigre, generalmente la Reina Madre del Oeste.

El Nombre de China

Como todo el que se ha acercado a China ya sabe, China en idioma chino se dice “Zhongguo” (中国), que significa “el país del centro”, lo que no parece tener mucho que ver ni con la China, como se la conoce en español e inglés, la Chine de los franceses, la Kina de los alemanes o la Cina de los italianos, ni la Kitai de los rusos. ¿De dónde viene entonces esa palabra con la que el resto del mundo llama al país de los chinos con más o menos variaciones?

El Opio en China. Mito y Realidad

Zheng proporciona también algunos datos que nos pueden ayudar a entender hasta qué punto el opio se convirtió en un mito, en un chivo expiatorio de los males de China, y a la vez en un aviso de a lo que podía conducir la degradación moral de un país consumido por las drogas.

Amores ilícitos y el Dios Saizhou:

En la mayoría de historias y obras literarias de la China imperial, la sexualidad es un aspecto de la existencia constreñido por unas estrictas regulaciones de las que cualquier desviación puede ser castigada con severas penas.

Año Nuevo y Vaca

Sobre una estructura de bambú se construye una vaca de papel, y se pinta de cinco colores. En su interior contiene un ternero de papel construido de la misma forma. La gran figura de la vaca es guiada por una figura de arcilla que representa a Tai Tsai,

- Leones de China: Reflexiones sobre el animal más popular en la iconografía China.

Chamanismo en la antigua China:

Las evidencias que continuamente se presentan ante los investigadores han forzado a admitir que el chamanismo fue tremendamente importante en el neolítico y durante la formación de las primeras dinastías chinas, existiendo incluso la posibilidad de que los primeros reyes de la dinastía Shang fueran precisamente chamanes.

Yang Zhu: Primer anarquista chino.

Opera Kunqu: Un género popular casi olvidado.

La Dama Qing- pirata. Un cuento de Borges.

Temas miscelaneos

Adoptar una niña:

Una breve explicación sobre la razón de que las niñas sean abandonadas en China y links a las asociaciones que pueden ayudar en el proceso de adopción

Ajedrez chino o xiangqi

Una breve introducción a uno de los juegos más carismáticos de la cultura china, y las reglas básicas para iniciar a jugar.

La película héroe.- Zhang Yimou

Juego del Majong: Reglas básicas para empezar a jugar.

El juego del weiqi o go: Esencia de la cultura china.


Copyright www.chinaviva.com 2000-2012

 
h