El concepto de las múltiples almas entre los Hani

20080711

Cada una de las ramas de los Hani tiene una idea diferente sobre el alma de las personas, a la que llaman también de diferente manera. Muchas ramas creen que cada persona tiene un buen número de almas, cada una especializada en un tarea.

Por ejemplo, los Hani de la aldea Zhongqiao en el distrito de Yuanyang llaman al alma "sula", teniendo cada persona, independientemente de su sexo y edad, doce sulas. Cada una de estas almas tiene su propio nombre:

     
   
     

 

- Azuo es la primera, es la que da a las personas la capacidad de subir a un árbol.
-Ezhu es la segunda, proporciona a la persona la capacidad de nadar.
- Hengsu, permite sentarse sobre una alta roca o montaña, es decir controla el vértigo.
- Mingcha, proporciona la capacidad de correr por las montañas
- Suluo, es un alma que flota sobre la superficie del agua.
- Esisula, gusta de flotar entre las nubes de colores.
- Eniusula, gusta de revolotear por el firmamento.
- Enisula, juguetea entre las nubes al alba, cuando sale el sol.
-Juefusula, le gusta jugar entre la niebla de los picos de las montañas.
- Ena, juega en las nubes negras.
- Emazange, gusta de jugar en la Via Láctea.
- Yeluohengsula, por último, es el alma que gusta de jugar en el palacio de los dioses allá en el cielo.

Esta última es, precisamente la mayor de las almas, reside en la coronilla de la cabeza de cada persona. Las otras almas, cada una tiene un lugar de residencia dentro del cuerpo de cada persona: así hay dos que residen en las dos axilas, dos en las rodillas, dos en los tobillos, otras dos en las corvas, una en la espalda, otra en la cavidad sobre el estómago y otra más en la nuez del cuello.

Cada vez que alguna de ellas abandona su puesto, la persona puede enfermar.

     
   
     

 

Los Hani del distrito de Luchun también consideran que cada persona tiene doce almas, a las que también llaman sula, pero las funciones y nombres de cada alma son diferentes, como vemos a continuación:

- Kala, la primera, se ocupa de los cultivos.
- Chanengsula, se ocupa del cuerpo de esa persona.
- Angma, es la que participa en las ceremonias por el dios de la aldea long.
- Angwo,
- Ema, es la que impide que el granizo golpee a la persona.
- Nengmapa, es el alma que permite al sol y la luna proteger a la persona.
- Momian, permite a los dioses del cielo proteger a la persona.
- Hunzhepipaapi, permite a los espíritus de los antepasados proteger a la gente.
- Chare, permite al trípode de hierro de cada casa ayudar a la gente.
- Aniu, permite a los bueyes ayudar a la gente.
- Ahurangmi, especializada en mantener la paz entre los hermanos.
- Heren, que hace que los 4 esquinas de la gente ayuden a la gente.

Estas dos (hay muchas otras clasificaciones diferentes) formas de entender el alma de una persona, nos proporcionan un intento por separar y analizar la actividad psíquica de la persona.

     
   
     

 

Mientras que en el caso de los Hani del distrito de Yuanyang vemos un intento de trazar las actividades del alma desde algunas actividades más o menos comunes, pero que requieren una cierta destreza, como subir a un árbol o nadar; otra serie de actividades muestran un plano puramente abstracto y espiritual, no en vano para ellos, de la media docena de almas que gustan vagar por los espacios siderales, la más importante es la que gusta de sentarse en el palacio de los dioses.

Una interpretación a la luz de experiencias de meditación profunda o estados de consciencia chamánicos podría arrojar luz sobre esa división de las almas a primera vista impenetrable.

En comparación con este concepto profundo y abstracto, las almas de las personas entre los Hani del distrito de Luchun, están mucho más apegadas a la existencia cotidiana, y su misión principal parece consistir en buscar la armonía de la persona con el ambiente en que se mueve, y conseguir la ayuda e las fuerzas espirituales que le rodean para que la vida de la persona transcurra en equilibrio.

Fuente: Zhongguo ge minzu yuanshi zongjiao (Religión originadle cada pueblo de China). p. 217-8


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