La vaca, el año y el tigre de Kunming


Ya llega el Año Nuevo chino, un buen momento para recordar una antigua ceremonia que antaño se celebraba a lo largo del imperio, descrita por Paul Carus (1): En la víspera del Año Nuevo en todas las tierras de China se celebra una tradición muy Antigua. Sobre una estructura de bambú se construye una vaca de papel, y se pinta de cinco colores. En su interior contiene un ternero de papel construido de la misma forma. La gran figura de la vaca es guiada por una figura de arcilla que representa a Tai Tsai, también llamado Man Shen, la deidad que preside sobre el festival de la Víspera del Año Nuevo. Tai Tsai significa el gran año y Man Shen, el dios de la vegetación. La vaca de papel es el año viejo, el ternero, ese año nuevo que está a punto de nacer.

Esta breve descripción se ajusta con cierta precisión a la relación entre el carácter chino para vaca (牛) y el de año (年), que podría representar la vaca llevada en procesión sobre una carreta.

La descripción de Paul Carus continúa: “Este grupo llevado por el dios de la agricultura es llevado en una procesión festiva, acompañado por ancianos y jóvenes, y bajo la dirección oficial de un mandarín hasta los campos, que son circunvalados para asegurar su fertilidad en el año entrante. Los niños tiran guisantes y judías a la vaca de papel en la creencia de que aquel que acierte a darlos con seguridad será inmune al contagio de la viruela y otras enfermedades infecciosas. Al llegar a la aldea la vaca de papel es llevada al templo de Tai Tsai donde este símbolo del año Viejo es roto en pedazos y el nuevo año en la forma del ternero, es presentado.

Una escultura de bronce del Reino Dian, que floreció hace unos 2000 años en las cercanías de la actual ciudad de Kunming, y que en los últimos años se ha convertido en el símbolo de esta ciudad, presenta un tigre atacando una vaca, y un ternero bajo ésta. Considerando que el tigre es un símbolo de la muerte, y que en algunas ocasiones la utilización del tigre y el dragón como símbolo del yin y el yang es sustituido en el sudoeste de China por el tigre y la vaca, en mi libro sobre el tigre (2) la interpreté como una representación del concepto de la muerte y renacimiento. No obstante, parece ajustarse también con el núcleo de esta ceremonia, celebrada miles de años después, por lo que es posible que la escultura del “tigre come vaca nace ternero” del Reino Dian represente un conjunto de ideas semejantes a las que se perciben en la ceremonia descrita por Carus, refiriéndose a la renovación ritual que se efectúa con la llegada del Año Nuevo, que podrían ser comunes a gran parte del Este de Asia antes incluso de que todos los pueblos de la zona cayeran bajo el dominio político de los emperadores chinos.

(1) Carus, Paul. Chinese Life and Customs. The Open Court. Chicago. 1907.
(2) Ceinos Arcones, Pedro. El tigre en China: imagen y símbolo. Miraguano. Madrid. 2010.


 

Copyright www.chinaviva.com 2000-2011