Animales auspiciosos en la Cultura China


Dentro del gran proyecto de difusión internacional de la cultura china puesto en macha por la Fundación Nacional para las Publicaciones bajo el título “Red China”, acaba de ser publicado un interesante libro sobre el simbolismo animal en la cultura china, titulado “Auspicious Animals and Birds in Chinese Culture.

Esta colección está previsto que acabe por contar con 100 títulos, mientras que algunos de ellos tratan de temas de sobra conocidos y acerca de los que hay numerosos libros publicados, otros abordan temas casi desconocidos en Occidente y pueden convertirse en libros de referencia para todos los interesados por la cultura de este país.
El libro que nos ocupa toca un tema poco tocado, y aunque en la actualidad se pueden encontrar algunos libros sobre el simbolismo animal y vegetal (entre ellos los dos ya clásicos de Williams y Eberhard) no cabe duda que las descripciones sencillas pero rigurosas de este libro, y sus numerosas ilustraciones, invitan a añadirle a nuestra biblioteca.

Si bien el libro no es tan exhaustivo en su tratamiento como los antes reseñados, su abundancia de ilustraciones y la forma en la que describe el significado de los animales descritos, puede convertirle en una buena introducción al fascinante mundo de la simbología en China, pues ya se ha mencionado en numerosas ocasiones que cada imagen que aparece en el arte chino, tiene un simbolismo determinado para las personas de este país. El desconocimiento de ese simbolismo por los extranjeros, dificulta enormemente entender en toda su extensión la belleza y significado del arte chino.

murcielago

La mitad del libro está dedicada a explicar la simbología de algunos mamíferos (incluidos los míticos) y la otra mitad  a las aves, cuestión que es de agradecer pues la simbología de las aves ha sido mucho menos tratada en Occidente que la de los mamíferos, habiendo sido en la China antigua igualmente importante.

Para proporcionar al lector una idea del contenido del libro, repasamos la información que suministra acerca del murciélago (p. 84 y ss.)

Tras una breve introducción que presenta sus principales características, se nos informa que:
1. Según el clásico de los caracteres chinos, el murciélago es el “vestido con alas”, refiriéndose a las holgadas vestiduras de hace dos mil años, llevando las cuales la inclinación de cabeza de una persona para saludar a otra le hacía parecer un murciélago.   Esa es la razón de que se escriba 蝠, por la tela  幅.
2. Antiguas leyendas afirman que el murciélago es una transformación del ratón.
3. Como el caracter  蝠 fu, suena igual que el de fortuna  福, también fu, ha sido considerado un símbolo de felicidad desde tiempos antiguos.

Entre los motivos que se encuentran más frecuentemente en el arte chino están: murciélago volando, como símbolo de que la fortuna llega, murciélago sobre caballo, como símbolo de inminente fortuna, murciélago en un círculo significando los deseos de que la felicidad de uno sea tan vasta como el cielo (redondo), cinco murciélagos y la caracter de longevidad, simbolizando el deseo de que las cinco felicidades proporcionen una larga vida.
Se incluyen cuatro imágenes relativas al murciélago en el arte.

Qin Rui. Auspicious Animals and Birds in Chinese Culture. Hefei. 2013.

 


 

Copyright www.chinaviva.com 2000-2011