home · viajes · libros · etnias · cultura · horóscopo · fotos


El canon del Emperador Amarillo


Hace poco más de 30 años, en 1973, se descubrió en una tumba antigua del sur de China, en Mawangdui para ser precisos, una importante cantidad de objetos artísticos. Entre ellos destacaba un gran fragmento de seda completamente lleno de caracteres chinos. Los estudiosos pronto descubrieron que sobre la tela estaba escrita una versión del Dao Dejing, la famosa biblia taoísta, así como otra obra en principio desconocida.

Investigaciones posteriores descubrieron que su carácter correspondía con la breve descripción que los Anales sobre Literatura y Arte, de la Historia de la Dinastía Han realizaban de "Los Cuatro Clásicos del Emperador Amarillo." Ésta es la obra básica de la escuela filosófica llamada Huang-Lao, pues consideraba al Emperador Amarillo (Huang Di) y a padre del taoísmo, Lao Zi, como sus fundadores.

De hecho, la utilización de estos dos nombres ya da una idea del carácter político del tratado, pues basándose en esa antigua raigambre propone un sistema de gobierno (nada más lejos de las ideas de Lao Zi) capaz de compararse con el sistema legista o el confuciano, dominantes en la época. Basado por una parte en el amor al pueblo, y en la armonía entre el soberano y sus súbditos, mantiene por otra parte le necesidad de unas leyes claramente establecidas, y la de establecer castigos severos para aquellos que no las cumplan.

 
Imagen del Emperador Amarillo en un templo taoísta

Dividido en cuatro partes: Las Leyes Constantes asume que leyes, decretos e instituciones legales, se apoyan en el Dao. Los Dieciséis Clásicos, el libro segundo, muestra una serie de escenas en las que el Emperador Amarillo las bases del sistema político del Huang-Lao, la tercera, Aforismos, mezcla algunos aspectos filosóficos con su aplicación práctica, y el último, la Esencia del Dao, es una disquisición puramente mística sobre el Dao.


Para saber más sobre el perro en China: La magia del Perro en Oriente y Occidente.

Copyright www.chinaviva.com 2000-2018