El juego del weiqi o go


Hace más de 2600 años, durante la Época de la Primavera y Otoño, el China ya existía una gran afición por el Weiqi, de hecho, durante la época clásica era considerado una de las bellas artes, junto con la literatura, la pintura y la música. La práctica del Weiqi ayuda a fortalecer el intelecto y desarrollar la lógica, por ello este juego fue alabado por los primeros europeos que le conocieron, causando sensación especialmente entre los matemáticos, que se sintieron fascinados por la lógica de este juego. La afición por el Weiqi pasó de China a Japón, y poco a poco al resto del mundo. Es raro el país donde no existe un buen número de jugadores, aunque sigue siendo China donde hay más aficionados. Se les puede ver en la calle, durante las tardes de verano, en las tiendas, casas de té, o en los salones de los jubilados. La afición por el weiqi se extiende por toda la sociedad china, en las librerías hay estantes y estantes dedicados a los libros donde se enseñan las tácticas y la estrategia del juego.

Aquí vamos a presentar las reglas del weiqi, para dar la oportunidad a los lectores de Chinaviva, de poder iniciarse en este juego fascinante.

Tablero y fichas
El weiqi se juega con fichas redondas, unas de color blanco y otras negro. En total suele haber 180 fichas iguales, de cada color. Se juega sobre un tablero cuadriculado con 19 casillas por cada lado, lo que hace un total de 361 casillas. Los principiantes pueden jugar con tableros más pequeños, de 13 casillas por 13, o incluso de 9 x 9.

El weiqi es un juego muy sencillo y fácil de aprender, pero dominarlo es tremendamente complejo, debido a la enorme variabilidad de movimientos que permite.

Juegan dos jugadores, cada uno con las fichas de un color. Inician el juego las negras. El weiqi es un juego territorial, en el que cada uno de los dos jugadores intentará conseguir un territorio lo más amplio posible para conseguir la victoria. El objetivo de cada jugador es imposibilitar la respiración de las fichas del contrario, para ello cada uno va colocando sus fichas, por turnos, cada vez una sola ficha, en las intersecciones de las casillas del tablero, de tal forma que impida la salida de las fichas del contrario, de forma longitudinal o vertical, no diagonal. Cuando una ficha no tiene aire o libertad, por estar rodeada por las del contrario, entonces es comida por el contrario, y se retira del tablero.

En las partidas jugadas en internet se puede ver el desarrollo del juego porque cada ficha lleva escrito un número en su dorso, correspondiente al orden en que ha sido jugada.

Cuando la ficha sin aire, lo es en un proceso en el que deja a otras fichas del contrario también sin aire, no es eliminada ella, sino las contrarias. La ficha para quedar sin aire tiene que estar rodeada de fichas contrarias, si por un lado está junto a una propia, entonces puede respirar, y no es comida por el contrario. Es importante saber que no se puede repetir un movimiento que deje el tablero exactamente igual que estaba antes de producirse.

De esta forma los jugadores van formando cadenas de fichas, en la que cada una está protegida por la vecina y asegurando sus posiciones, mientras que el oponente intenta dificultar la formación de cadenas y comer sus fichas.

El juego termina cuando un jugador pasa dos veces seguidas, o sea que no puede mover fichas dos veces seguidas.

El vencedor es el que haya conseguido la mayor parte del territorio. Si hay una gran diferencia entre los jugadores, se les puede dar a las negras una ventaja de entre 1 y 8 movimientos, y luego empiezan ellas, por lo que es de entre 2 y 9. Como iniciar la partida da ventaja a las negras, se le suelen entregar a las blancas 5 puntos o 5 cautivos a la hora de contar.

Puntuación
Cuando ambos equipos han alcanzado sus posiciones definitivas, y uno de los jugadores pasa por dos veces seguidas, se acaba el juego.
Se cuentan los muertos que tiene cada uno, que son las fichas que ha comido al oponente, más las fichas que serían comidas al oponente si uno hiciera el próximo movimiento.
Luego se cuentan las posiciones que tiene cada uno. Se considera que un lugar vacío es posición de un jugador cuando esta rodeado completamente por fichas de su color.

Si no se llega a un acuerdo sobre la puntuación, se sigue jugando un número de rondas más, en las que, el que pasa, debe entregar una ficha al oponente como cautiva. En general para ver su una ficha esta viva o muerta, se debe pensar que tu ficha esta muerta si no puedes evitar que tu oponente la captura si realiza el siguiente movimiento. Tu ficha esta viva si tu oponente no tiene oportunidad de capturarlas aunque haga el próximo movimiento.

 

Copyright www.chinaviva.com 2000-2011