Actualidad de Diario de un Loco de Lu Xun.


Lu Xun está considerado el padre de la novela moderna china. Su obra, sin embargo, es escueta, apenas tres libros de relatos y varios volúmenes más de ensayos y traducciones. La primera de sus obras, Diario de un Loco, escrita en 1918, es una crítica de la sociedad confuciana que a pesar de la caída de la dinastía, seguía dominando la vida espiritual china.

Aparte de las novedades formales introducidas en dicha obra, como la presencia de dos narradores, ambos en primera persona, y la utilización por primera vez del lenguaje vernáculo para una obra literaria, Lu Xun proporciona en este relato una cruda descripción de la sociedad de la época, expresando a la vez el deseo de que esa sociedad pueda cambiar.

El tema, bien conocido, es la lectura de un diario dejado por un loco, en el que confiesa que siente que todos quieren matarle.   No sólo por matarle, sino para comérselo. Lo que empieza como una exageración, apuntillada no obstante por algunas evidencias históricas y folklóricas que convierten la ingestión de carne humana en un hecho no tan ajeno a la cultura china, se va convirtiendo en el simbolismo de una relación de la que no sólo sufre el loco.
“Todos quieren comer hombre, y al mismo tiempo tienen miedo de ser comidos por los demás. Por eso todos se espían unos a otros, con miradas penetradas de desconfianza...”

Si el comer hombre es la exagerada culminación de ese afirmación de que “El hombre es lobo para el hombre”, y la presencia de los lobos en la obra así parece confirmar, no cabe duda que la relectura de los clásicos por parte del loco, en el que las palabras se reordenan de una forma nueva, una nueva lectura que continuamente le señala “comer hombre” es una crítica a la falsedad en que nos suman las palabras.

Han pasado casi cien años desde que esta obra fue publicada. Una obra en la que las obsesiones de las primeras páginas dan paso hacía la última parte de la misma a reflexiones más lúcidas en las que el autor presenta una llama de esperanza:

“Ellos quieren comerme y, por supuesto, tú solo no puedes hacer nada; sin embargo, ¿qué necesidad tienes de entrar en su grupo? Los que comen hombre son capaces de cualquier cosa; me comerán a mí, te comerán a ti y, dentro del grupo, se comerán unos a otros. ¡Cuando basta con un solo movimiento, con un cambio que sólo cuesta un instante, para que la paz reine entre los hombres! Aunque siempre haya sido así, nosotros podemos hoy romper con la costumbre y tratar de mejorar; podemos decir: ¡Esto no puede ser!”… “Debéis saber que en el futuro no se permitirá vivir en el mundo a la gente que come hombre. Si no cambiáis, acabaréis todos devorados los unos por los otros.”

El idealismo de Lu Xun, dentro de su pesimismo deja una puerta abierta a la esperanza con su frase final “¡Salvad a los niños!” Han pasado casi cien años. ¿Sigue vigente el mensaje del Diario de un Loco? ¿Sigue siendo nuestra sociedad el territorio de los comedores de hombres?

Copyright www.chinaviva.com 2000-2012