Cuando el rojo es negro


Cuando el rojo es negro es una novela de Shanghai, en concreto, una novela del Shanghai de la última década del siglo XX. Un puñado de personajes se presentan realizando su actividad cotidiana en ese Shanghai, las descripciones de esas actividades, descritas a veces casi con una obsesión didáctica, nos van mostrando la trama de la vida según se desarrolla en esta ciudad durante los años mencionados. Ese aspecto didáctico de la novela, como si de una leyenda mítica se tratara en la que cada situación que se menciona debiera relatarse su origen, proporciona un conocimiento de la vida en Shanghai, de la vida en China, muchas veces interesante, pero a la vez constituye una continua ruptura del orden narrativo, que puede acabar por ser molesta para el lector que ya conociera esos orígenes.

Aunque de alguna forma Cuando el rojo es negro se presenta como una novela policiaca. No es una novela policiaca, ni de misterio, sino una novela social, en la que las descripciones de las situaciones de unos personajes en un momento histórico muy determinado, son los protagonistas. Como su propio título indica la novela habla más de la complejidad de la transformación de la vida en China en la década decisiva de su proceso de apertura a fines del siglo XX, que del interés por mantener un suspense acerca del asesinato con el que se abre la novela. De hecho, la obra ni siquiera se cierra con la resolución de ese caso policiaco. Ese es un caso más, una oportunidad para mostrar la perplejidad de unas vidas a las que se les exige en un plazo de apenas 15 años adoptar dos concepciones ideológicas completamente opuestas.

Si esa supuesta trama policiaca es simple y se va desvelando sin especial interés ni tensión narrativa, la lectura de la obra presenta unos personajes desdibujados, perplejos, que actúan movidos por impulsos muchas veces contradictorios. Pero esa indefinición de los personajes no lo veo como una carencia del autor, sino como un reflejo de la situación que atravesaba durante esos años gran parte de la población china.  Las contradicciones entre una existencia, la vivida durante la Revolución Cultural por los protagonistas, durante el esfuerzo por la mera supervivencia requiere todas las energías de cada persona, a esa otra de breve duración, en la que un trabajo seguro y humilde parece colmar todas las expectativas, hasta esa que se despliega y adivina como el futuro, en la que cada persona debe procurar su propio enriquecimiento, siguiendo a veces métodos no del todo ortodoxos.    

En medio de ese ambiente que parece empujar de nuevo a las personas en la lucha por enriquecerse, la literatura, al menos la de determinados personajes otrora denostados, vuelve a tener valor, no sólo por sus recompensas espirituales sino también como una fuente de oportunidades económicas. Ese pequeño hilo literario que va uniendo los diferentes aspectos de la novela, la pequeña trama policial y las vidas de estas personas en el Shanghai de la década de los 90, solo se comprenden, se integran y en el último momento, se solucionan, gracias a la literatura. Como en un intento quijotesco, muy chino por otra parte, de anteponer los valores literarios sobre el trabajo no literario, las claves para la resolución del caso acaban llegando de los conocimientos literarios de algunos de sus protagonistas.

La novela es agradable, su lectura discurre de forma placida y amena, sin grandes sobresaltos ascendentes ni descendentes, a lo largo de ese momento determinado de las vidas de los protagonistas. La oportunidad de conocer unas pocas historias personales, y los detalles, que podríamos llamar un tanto “íntimos” y realistas, sobre la vida en esta ciudad, mantienen el interés del lector sin demasiado esfuerzo. Supongo que para los que ya conocemos la ciudad, abre asimismo una puerta a una serie de existencias, semejantes a las que hemos encontrado innumerables veces, que permanecen habitualmente ocultas a nuestra vista, desvelando ese halo de misterio que les otorga nuestro desconocimiento.

Qiu Xiaolong. Cuando el rojo es negro. Editorial Almuzara. 2007

Copyright www.chinaviva.com 2000-2011