home · viajes · libros · etnias · cultura · horóscopo · fotos


Ceremonia taoísta de pagar la deuda


La semana pasada (el día 17 del cuarto mes lunar, 2018) tuvo lugar en el Templio Zhenqing (真庆观), el mayor templo taoísta de Kunming y el mejor conservado hasta el momento, la ceremonia llamada de “Pagar la Deuda”. Según las creencias de los taoístas cada persona nace con una deuda, pues antes de encarnarse en un cuerpo, en esa burocracia celeste (tiancao 天曹) que trabaja de forma paralela a la de la tierra, cada persona entra en deuda con estas deidades, que mantienen un registro de todas personas  y determinan la duración de su vida.
Una de las primeras obligaciones que tiene toda persona durante su vida es pagar esa deuda, y se piensa que es bastante normal que antes de que se pague la gente pueda experimentar desgracias, enfermedades y mala suerte, y tras pagarla en cambio su suerte cambie, la vida se le hace sencilla y le sea fácil alcanzar la fortuna. En la vida se puede descubrir que hay un cambio de rumbo en el momento de pagar la deuda.
Los taoístas han descrito 18 desgracias que suelen suceder a la gente mientras se encuentra en deuda con el gobierno celestial, y cómo tras el fin de la deuda la riqueza y la salud mejoran considerablemente.
La deuda se paga, naturalmente, en dinero de papel, que se debe de quemar para que su humo alcance a las deidades celestiales.

 
Foto: Isidro Gayoso

Durante la mañana la ceremonia principal consiste en el pago material de la deuda, para ello se van llevando al patio cantidades ingentes de dinero de papel de color rojo que se han estado preparando durante los días anteriores, se amontonan a una distancia prudencial de los edificios más importantes, y mientras los sacerdotes van cantando sus oraciones,  son quemados para los dioses.
Tras una pausa para el almuerzo, por la tarde se reanuda la ceremonia. En ese momento tres maestros taoístas con trajes rituales realizan una serie de ceremonias para expulsar a los malos espíritus y para traer la buena suerte a la gente.
Les acompañan otra serie de asistentes, ocho músicos que acompañan con su sonido las oraciones de los maestros, y otros ritualistas que realizan las ofrendas a las deidades celestiales.

 

Para saber más sobre Yunnan: Guía cultural de Yunnan

Copyright www.chinaviva.com 2000-2018