- Achang: Son herreros muy afamados, se dice que iniciaron sus herrerías en el siglo XIV, enseñados en la región de Husa por los herreros del ejército chino que estuvo acantonado en esa zona desde el año 1388. En cada aldea se ha pasado la tradición de una generación a otra. Sus cuchillos y herramientas se exportan a muchas regiones.El vestido de los Achang es muy sofisticado, los hombres siempre llevan un machete. Las mujeres visten de diferente forma si están solteras o casadas, estás últimas llevan en las fiestas unos grandes turbantes, a veces adornados con plata.
- Ake. Apenas son 500 personas que viven en tres aldeas cerca de la frontera con Birmania. Su cultura y lenguaje apenas han sido estudiados. Sus vestidos son distintos, y todos los que viven en las cercanías les saben diferentes.
- Bai: Una de las culturas indígenas más importantes de China. Viven en las cercanías de la magnífica ciudad de Dali y se piensq que sus antepasados fundaron el reino de Dali en el siglo X. Cada aldea cuenta con un curioso templo a los Señores de la Localidad, y multitud de altares a los dioses de la naturaleza.
- Baima: Oficialmente son considerados tibetanos, pero tienen un lenguaje y cultura distintos. Posiblemente sean el último pueblo que rinde culto al fuego.
- Baiyi: Son apenas unos centenares de personas de los que muy poco se sabe, pero su culto a los dioses protectores de la aldea es bastante especial.
- Baoan: en la encrucijada de caminos del noroeste de China. No se sabe mucho sobre el origen de los Baoan. Se piensa que pueden proceder de la zona fronteriza entre Sichuan, Gansu y Qinghai, siendo el resultado de la fusión de las poblaciones locales con inmigrantes mongoles y tibetanos. Desde la dinastía Yuan abrazan la religión musulmana, diferenciándose de sus vecinos.
- Bulang: Son unos de los pobladores originales de la provincia de Yunnan. Hoy en día hay distintos grupos en zonas montañosas que han evolucionado conservando distintos aspectos de su cultura.
- Buyi: Son pueblos de las tierras llanas, cultivadores de arroz con un lenguaje relacionado con el de los Tai. En algunas zonas construyen impresionantes aldeas de piedra. Han preservado la creencia en una serie de diosas que protegen cada actividad de las personas.
- Chasan: Sólo unos miles de personas en la frontera con Birmania. De su cultura los investigadores resaltan sus liberales relaciones prematrimoniales.
- Dai: ocupan un buen número de tierras bajas a las orillas de los ríos. En las zonas fronterizas la mayoría son budistas, en los ríos del interior, mantienen cultos a los fenómenos de la naturaleza.
- Daur. Relacionados con manchúes y Mongoles, entre ellos se ha conservado un chamanismo que interacciona continuamente con los espíritus de la naturaleza y los antepasados.
- Deang: Son el pueblo del té por excelencia. Han creado una mitología y unas costumbres que relacionan distintos aspectos de su vida con el cultivo del té, del que depende además su bienestar.
- Deng. Posiblemente relacionados con los Mishmi de la India, en China vivien en una región tan aislada, en la esquina suroriental del Tibet, que les ha permitido conservar unas costumbres que hacen de sus vacas su moneda.
- Dong: Uno de los más carismáticos grupos étnicos de China. Destacan sus construcciones civiles, los Puentes de la Lluvia y el Viento y las Torres del tambor, y religiosas, los altares a la Diosa madre Shatianba.
- Dulong: Sólo hace unos años que el primer camino de tierra llegó al territorio Dulong, encajonados en un triángulo entre Yunnan, Tibet y Birmania. Todavía algunos viven en casas sobre los árboles, y las mujeres se tatuaban la cara, posiblemente para evitar ser raptadas por sus enemigos.
- Elunchun: los últimos cazadores nómadas del norte de China
- Ewenki: defensores de la última frontera.
- Ersu: la cultura de las torres de piedra en las fronteras sino-tibetanas y la escritura pictográfica.
- Gelao: los dispersos descendientes de pretéritos imperios
- Hani: los creadores de las terrazas más impresionantes de China, y de cuturas locales perfectamente integradas en la naturaleza tropical.
- Jingpo crearon una estructura política descentralizada gracias a su control de las montañas y rutas que cruzan la frontera entre China y Birmania.
- Jino: adaptados a uno de los más agrestes terrenos de la China tropical, desarrollaron una agricultura que les permitió subsistir basada en el conocimiento exhaustivo de cada tipo de suelo y la utilización de más de cien variedades de arroz.
- Kejia: considerados una rama de los Miao, siguen luchando por conseguir el reconocimiento oficial.
- Kemu: Pueblo de la selva, con una gran poblaión en Laos, y algunos miles de personas en China.
- Kucong: Todo lo que rodea a este pueblo es un misterio. Han vivido nómadas en las selvas del sur de Yunnan hasta hace poco, rechazando los intentos de convertilos en sedentarios. Hay grupos bastante dispersos en regiones un tanto separadas.
- Lahu: el pueblo del tigre y su sociedad de la igualdad, que alcanzó no obstante cierta preeminencia política durante los Distritos de los Cinco Budas en el siglo XIX:
- Li: Habitantes originales de la isla de Hainan, han ido cediendo al empuje de los ocupantes chinos hasta ocupar ahora sólo las zonas más montañosas.
- Lisu: los amos de las montañas, que dividen entre sus clanes, han sido caracterizados por los antropólogos como uno de los pueblos más ferozmente opuesto a los gobiernos..
- Lhoba: tribus del sur del Tibet.
- Manchú: creadores del último imperio chino, se encuentran prácticamente fundidos en la corriente matoritaria de China. Muy pocos hablantes nativos en la actualidad.
- Maonan: un pueblo que se funde entre sus vecinos
- Mempa: Las etnias del sur del Himalaya.
- Miao: Emigrando continuamente a lo largo de los siglos, desde la vertiente meridional del río Yangtze, se han ido extendiendo por el sur de China y Sudeste Asiático, llevando siempre consigo el fascinante lenguage de sus textiles.
- Mulao: y el culto a la Diosa de las Flores
|