Shangrilá: Viaje por las fronteras chino tibetanas

Fragmento 3


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"Atravieso la tierra cultivada hasta llegar a un lugar lleno de signos religiosos. Sencillas composiciones de tres o cuatro piedras redondas colocadas una sobre otra, como formando minúsculas pagodas. Desde la colina se ve una enorme extensión de campo, un campo liso y fértil donde cientos de personas se atarean en las labores propias de la estación. Algunos van conduciendo a los bueyes que aran la tierra, otros siembran, o quitan malas hierbas, o recogen sus verduras, o aventan la paja. Como en esos cuadros de Brueguel, en los de un sólo golpe de vista podemos conocer todas las posibilidades que presenta una actividad, ante mis ojos se presenta un catálogo completo de las actividades agrícolas en el otoño de los Moso.


Desde la cima de esta pequeña colina la vida se muestra con una misteriosa exuberancia. Es indudable que la vida de nuestros antepasados, ligada como estaba al transcurrir armonioso de los ciclos de la naturaleza, se fue organizando en ciclos que reflejaban dicho devenir. Ciclos que se fueron ritualizando dejando huellas que aún se distinguen en nuestras costumbres. El mayor mérito que se atribuye a los emperadores míticos chinos no fue expulsar al enemigo, sino el establecimiento del calendario. Posiblemente el carácter práctico de estos rituales precedió a su carácter sagrado. Pues en un momento crítico para la supervivencia de la comunidad, como la cosecha de otoño, no puede dedicarse el mínimo esfuerzo a ninguna otra actividad. Para compensar, una vez que la cosecha está recogida y almacenada, llegan las mayores celebraciones."

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Reflexiones sobre la Historia: (p. 267)

 

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