Manual de Escritura de los Caracteres Chinos


Aprender a hablar el chino, al menos nivel de conversación, no es una tarea especialmente compleja cuando consigues sumergirte en un ambiente chinoparlante.

Aprender a leer es otra cuestión.

En China los niños aprenden a conocer los caracteres repitiéndoles una y otra vez. Los alumnos que escriben de forma incorrecta un caracter durante el dictado, son forzados a escribirle cien veces. Aún así en cuanto dejan de utilizarlos, los olvidan con facilidad.

No parecía la mejor forma de estudiarles para un adulto extranjero.

Afortunadamente descubrí algunos libritos que, relacionando la forma actual de los caracteres con los antiguos pictogramas de los que proceden, proporcionaban una herramienta lógica para ir aprendiendo a leer y escribir.

Desafortunadamente la mayoría de estos textos sólo presentan un número limitado de caracteres, que hacen su lectura anecdótica; o acaban su análisis en los complejos caracteres en uso en Taiwán y Hong Kong, perdiendo utilidad para el estudiante interesado en leer los libros publicados en China.

Por otra parte, casi todos ellos coinciden en asignar un proceso aleatorio a la formación de los caracteres pictofonéticos (la mayoría) en los que yo percibía aún los vestigios de un proceso lógico.

Cuando la editorial conoció este proyecto, me pidió que organizara mis notas personales en un libro que pudiera presentar al público hispanoparlante. Libro que dividimos en tres secciones.

La sección primera es como una introducción a la lógica de los caracteres chinos. Presenta en 27 lecciones, 251 caracteres chinos, en los cuales se puede trazar de forma evidente su relación con los antiguos pictogramas.

La sección segunda va un poco más allá. Desarrollando ese mismo método, presenta al lector otros 1.106 caracteres cuya construcción se deriva de los presentados en la sección primera.

La sección tercera organiza los caracteres llamados pictofonéticos, agrupándolos según los radicales a los que pertenecen (persona, metal, fuego, perro, caballo, sol, agua, etc.) Permitiendo así conocer de una manera racional otros 2.257 caracteres.

En vista de la buena acogida que tuvieron las primeras ediciones del libro. En el año 2003 se publicó una versión ampliada, corregida y mejorada; con mayor énfasis en el aspecto didáctico. Señalándose en el índice los mil caracteres más comunes, y organizándose la parte tercera por frecuencia de utilización.

Ceinos, Pedro.- Manual de Escritura de los Caracteres Chinos. Miraguano Ediciones. Madrid. 2003. 396 pags.

casa del libro

 


Otros materiales relacionados con esta obra:

1. Página de la sección primera (PDF)

2. Página de la sección segunda (PDF)

3. Página de la sección tercera (PDF)

 

Copyright www.chinaviva.com 2000-2011