Pedro Ceinos Arcones


Obra publicada: Libros

 

2016. Caracteres Chinos. Un aprendizaje fácil basado en su etimología y evolución. Miraguano. Madrid.

Este libro constituye la culminación de los estudios e investigaciones sobre los caracteres chinos realizados por Pedro Ceinos durante más de treinta años. El esfuerzo por desentrañar de forma clara su composición y formación iniciado en su pionero Manual de Escritura de los Caracteres Chinos, publicado en esta misma editorial y reeditado numerosas veces hasta la fecha, alcanza en esta nueva obra un grado excepcional que complementa y desarrolla como nunca antes se había logrado en lengua española la función introductoria que el Manual se propuso cumplir. Combinando la información que proporciona el estudio de los antiguos pictogramas, con los arcaicos significados de los caracteres presentes, mediante una exposición directa y sencilla sobre su origen y los cambios en la fonología que se han producido en los últimos 2.500 años, el autor consigue presentar en este volumen un panorama esclarecedor en el que cada carácter se comprende y memoriza sin dificultad, al conocer los elementos de los que está compuesto y la forma en que ha ido cambiando a lo largo de la historia, facilitando al lector un aprendizaje asequible y sólido de los caracteres chinos.

Materiales gratis:

- Primeras 15 páginas.

 

2016. La creación del mundo y otros mitos de los Wa.

Es la primera obra que presenta al lector occidental los mitos y cuentos de la minoría Wa de China, incluyendo especialmente el llamado Sigangli o "saliendo de la cueva", clave para entender su cultura. Además se incluyen en esta obra otros mitos interesantes, cuentos populares, cuentos de humor, fábulas, entre las que destacan las que tienen al tigre como protagonista, y algunas de sus oraciones.

Leer la introducción.

Comprar el libro en Amazon

 

fdr  

2016. Hanzi for HSK (1-3)

All Chinese characters are combinations of a set number of components, called “radicals”. Standard text books teach vocabulary based on conversations, such as introducing oneself or going shopping. While this leads to quick progress for spoken Chinese, it slows student’s character recognition down. This book reverses this process, by teaching characters the way they should be taught: Characters are grouped by radicals and related characters are introduced together. Combined with examples, pinyin, graphics explaining the historic roots and HSK levels clearly marked, this is the book you need to quickly improve character recognition in preparation for HSK exam levels 1, 2 or 3. Andreas Laimböck, Director LTL Mandarin School.

Leer los primeros capítulos.

caracteres chinos  

2016. Caracteres Chinos Básicos (HSK 1-3).

En el año 2015, una de las mejores academias de chino en Beijing, LTL Mandarin School, me encargó realizar una adaptación de mi libro sobre los caracteres chinos, a sus níveles más básicos. Yo estaba trabajando en una ampliación de esa obra, y su petición me dejó un poco sorprendido. Luego comprendí que el director de dicha academia, durante su trato continuo con estudiantes, consideraba que para muchos de ellos hacía falta algo más sencillo. Esta es la versión española de ese libro.

LEER LOS PRIMEROS CAPÍTULOS

Comprar el libro.

 

 

2015. El Gran Canal - La China del agua

Aunque es una obrita sencilla de apenas 100 páginas con fotografías, escrita por encargo de la Oficina de Turismo de China en Madrid, es mi primer libro de fotos, espero que sigan más, y me obligó a pensar en un diseño en el que las fotos y el texto se combinaran de tal manera, que aún siendo un formato pequeño, se pudiera disfrutar de toda la belleza del Gran Canal.

Se puede ver gratis en Scribb, Issuu, Google Books, y otras plataformas.

picaro  

2014. Pícaros y listos de las minorías de China.

El éxito de estas narraciones no cabe duda radica en su sencilla comprensión. Estos breves relatos son fáciles de leer y entender hasta para los lectores infantiles o juveniles. Otra razón puede estar relacionada con el momento político de la China, pues siendo una temática constante de los mismos el rechazo a la opresión de los mandarines, terratenientes y gobernadores por un ingenioso personaje representante del pueblo llano, muestran la raigambre de la tradición revolucionaria entre estos pueblos, y su infatigable resistencia, aunque sólo sea con la sátira y la burla literaria. El esquema de la mayoría de estas narraciones e semejante: el rico, el opresor, el terrateniente o el gobernante, pone en aprietos a la gente sencilla, bien sea al pícaro o a toda la comunidad. Sus planes generalmente se ven frustrados por la acción de un ingenioso personaje, llevando la acción a un desenlace generalmente feliz que despierta en el lector una sonrisa. Otro modelo muestra un desafío directo de ingenio entre el rico y el pobre, del que el segundo, y con él todos los pobres que escuchan el relato, sale invariablemente vencedor. La dulce venganza del humor por los que no poseen más que la palabra.

naxi  

2014. La creación del Mundo y otros mitos de los Naxi.

En este libro he reunido una serie de materiales bastante diversos, reunidos o traducidos a lo largo de los últimos diez años, es posible que la diferente procedencia de los materiales, y la diferente autoría de las traducciones, pues no es lo mismo el “yo” de hace diez años que el de hace dos, sea visible todavía para algunos de los lectores, a pesar del esfuerzo que he realizado en proporcionarle una cierta coherencia narrativa y un cierto estilo uniforme.

La parte principal del mismo son los tres grandes mitos de la minoría Naxi: El mito de la Creación del Mundo, el de La Guerra entre Dong y Shu y la Historia de Kama Yumiji. Cada uno de ellos es un completo texto ritual utilizado en ceremonias especiales por los sacerdotes Dongbas, por lo tanto las traducciones originales de estos textos resultan difíciles de entender para los no iniciados. Están llenos además de recursos literarios útiles para la tradición oral, que aquí he simplificado en lo posible y de referencias a la historia, vida y cultura de los Naxi, que aclarado en mis humildes posibilidades hasta donde me ha sido posible. Los tres mitos son importantísimos para entender la cultura de los Naxi.

kanji  

2014. Kanji Japoneses: Un aprendizaje fácil basado en su etimología y evolución. Con la colaboración de Shiho Miyagi. Ilustraciones de Wei Hua.

Los kanjis japoneses son una de las facetas más interesantes de la cultura japonesa, su conocimiento es imprescindible para descubrir su pensamiento tradicional, su espíritu como pueblo, y por supuesto para dominar el lenguaje japonés. Los kanjis japoneses, derivados de los caracteres chinos, se han ido adaptando a lo largo de los siglos, para adecuarse al pensamiento y expresión japonesa.

Este libro, como muestra de la progresión del autor en el estudio de los lenguajes ideográficos de Asia, presenta a los lectores materiales que ayudarán a descubrir el significado original y evolución de los kanjis japoneses, incluyendo centenares de imágenes que muestran su evolución desde los antiguos pictogramas, continuas referencias al universo simbólico y cultural de los tiempos en que fueron creados, una nueva organización del material que evidencia las relaciones semánticas entre kanjis con pronunciación semejante y como no, una importante colección de reglas lógicas y nemotécnicas para los casos en los que se desconoce con certeza la evolución de un carácter.


jino  

2013. China's last but one matriarchy: The Jino of Yunnan. Papers of the White Dragon. Kunming.

Hidden in the tropical mountains of China’s southern border lives one of the most interesting Chinese minorities: The Jino nationality. With a population of only 21,000 people they are one of the less known ethnic groups in China, who in the past were often confused with the surrounding minorities. The study of their culture started only in the last decades of the 20th century and showed the world an ethnic group characterized for the strength with which they preserved their matriarchal tendencies and their surprising adaptability to their tropical environment.

The Jino inhabit a cluster of villages dispersed along the mountainous forest of the final Chinese section of the Mekong basin. In this sometimes impenetrable succession of mountains, a complex environment where survival has been always difficult, the Jino developed throughout the centuries a sophisticated culture that allowed them to make sustainable use of the limited resources available.

 


naxi  

2012. Sons of Heaven, Brothers of Nature: The Naxi of Southwest China. Papers of the White Dragon. Kunming.

The Naxi is the most interesting ethnic group of China. They have a set of cultural characteristics completely different of those of surrounding peoples. Their pictographic writing, The encyclopedia or archaic wisdom contained in their Dongba classics, their unique religion stressing brotherhood with nature, a life cycle designed to nurture the sacred inside every person, and their special musical, literary and artistic works, all contribute to make the Naxi culture unique among the ethnic groups of our planet.


matriarcado  

2011 - El Matriarcado en China: Madres, Reinas, Diosas y Chamanes. Pedro Ceinos Arcones. Miraguano Ediciones.

Este libro es el primero, tanto en Oriente como en Occidente, que analiza en toda su extensión los vestigios de un pretérito matriarcado en las culturas de China, y sus páginas conducen al lector a participar en un fascinante viaje por el tiempo y el espacio para mostrarle un rico acervo de diosas, reinas, madres y chamanes. Explorando con detalle noticias históricas, registros folklóricos y tradiciones seculares presentes a lo largo y ancho de la geografía de China, el presente estudio da a conocer un mundo hasta ahora ignoto caracterizado por la presencia ubicua de las diosas, la situación dominante de poderosas matriarcas, y el papel de primer orden que las sabias mujeres realizaban en el ámbito del cuidado espiritual de las mujeres.

Los datos presentados en esta obra proporcionan una visión nueva de la historia de China y, especialmente, de las relaciones de género que en ella se desarrollaron : una visión en la que la cultura clásica de este país se convierte en el motor de una dominación masculina que, con el paso de los siglos, va imponiéndose paulatinamente sobre los “Reinos de Mujeres” donde éstas disfrutaban de mayor libertad. Comprar este libro


tigre  

2010 - El Tigre en China: Imagen y Símbolo. Pedro Ceinos Arcones. Miraguano Ediciones. Madrid. 2010

Durante los últimos años mi curiosidad por la figura del tigre, despertada inicialmente por su papel protagonista en las mitologías de los pueblos Yi, se ha ido alimentando con materiales ciertamente dispares, pertenecientes tanto a la cultura de la mayoría Han como a la de distintas minorías nacionales. Su importancia en las de lenguajes que pertenecen a la familia tibeto-birmana es tal que ya hace tiempo pensé realizar un estudio comparativo entre la cultura de estos pueblos del tigre, y otros que podríamos llamar del dragón, los chinos principalmente.

Acostumbrado a escribir sobre temas desgraciadamente poco comerciales, pensé que la inminente llegada del Año del Tigre en 2010, podría animar a alguna editorial a embarcarse en esta aventura. El estudio de las diferentes facetas del simbolismo del tigre en China ha sido tremendamente enriquecedor. Las relaciones entre unos aspectos y otros de su rica simbología se iban estableciendo de una forma casi mágica, abriéndome una serie de puertas que me posibilitaban una comprensión cada vez más completa de su significado simbólico. Comprar este Libro


leyendas  

2007 - Leyendas de la Diosa Madre (Y otros mitos de diosas y mujeres de los pueblos de China). Miraguano Ediciones. Madrid.

Esta es la primera obra que se escribe sobre la mitología femenina de los pueblos de China. En ella se han traducido cuarenta mitos y cuentos de diferentes pueblos de China, en los que la protagonista es una diosa. La mayoría de esos mitos nunca se habían traducido a ningún idioma occidental, por lo que esta obra es una doble novedad. Por la primera traducción de esos mitos, y por la organización de los mismos. A través de las deliciosas páginas que le llevan de nuevo a esos tiempos arcaicos de una humanidad intentando descubrir el mundo que le rodea, el lector va descubriendo la importancia de la diosa como creadora y civilizadora, algunas caracterísicas de la sociedad matriarcal, y los relatos que nos cuentan la destrucción de la misma y el origen de la sociedad patriarcal.

Comprar este libro


shangrila  

2006- Shangrilá. Viaje por las fronteras chino tibetanas. Miraguano. Madrid (Segunda edición 2009)

Esta es la mejor obra que he escrito hasta el momento. Estructurada como un libro de viajes, de hecho narra un viaje realizado entre Chengdu (capital de la provincia de Sichuan) y Kunming (capital de la provincia de Yunnan). El motivo que me empujó a viajar era conocer si la leyenda negra que existe sobre los Nosu (Yi de Liangshan) se ajustaba a la realidad o no. Desde el territorio Nosu seguí al sur hacia el Reino Lamaísta de Muli, el Lago Lugu, hogar de la sociedad matriarcal de los Moso, las antiguas ciudades de Dali y Lijiang, para acabar en Zhongdian (actual Shangrilá) y reflexionar sobre el origen de los mitos sobre el paraíso en Occidente. El conocimiento de las originales culturas indígenas me da pie para reflexionar sobre las sociedades indígenas, la sociedad china y nuestra propia sociedad. Así como sobre el arte, la fotografía y el viaje como elemento liberador que nos permite apreciar nuestra vida desde diferentes puntos de vista.

Comprar este libro


historia  

2003- Historia Breve de China. (Segunda edición 2006) Silex. Madrid.

Los objetivos de esta "Historia Breve de China" eran, por una parte presentar al lector una historia inteligible. Una historia en la que cada uno de los hechos estuviera relacionado con las causas que lo origina, en la que el lector es una persona que obtiene las claves para entender como actuaron otras personas que vivían en la otra punta del planeta a lo largo de un largo proceso histórico. Por la otra presentar, en la medida de lo posible, los efectos que ese desarrollo de la civilización china ha tenido sobre los pueblos que vivían en su vecindad y que fueron poco a poco absorbidos por los chinos, pues una de las situaciones más desagradables de muchas historias de China es que, aún reconociendo la continua expansión a lo largo de la historia, de un país que desde un tamaño semejante al de España hace 3.000 años acaba por ocupar todo un continente convirtiéndose en el tercer país más extenso de la tierra, parecen enmarcar esa expansión en un vacío, como si ese proceso no hubiera sido, por el contrario, una interacción secular con pueblos de religiones y costumbres bien diferentes.

Comprar este libro


guia  

2000- Guía de los guías de China. Miraguano. Madrid.

Por mucho que se explique sobre China, los viajeros saben que sin tener una guía en la que vengan los nombres de los monumentos, hoteles y restaurantes escritos en caracteres chinos, siempre se sentirá perdido. Esta fue la primera guía en España con más de 2.000 nombres en chino, una nueva aventura de la que me considero pionero, pues en aquellos años la integración de los caracteres chinos y españoles, era realmente compleja. Agotada.


caracteres  

1998- Manual de Escritura de los Caracteres Chinos. (Doudécima edición 2013) Miraguano. Madrid.

El estudio de los caracteres chinos para una persona adulta, parece que sólo es posible si se utiliza la lógica. Es el primer libro en español que presenta la etimología de los caracteres chinos, y donde ésta se ha perdido, realiza una presentación lógica y didáctica de los caracteres chinos. Me enorgullece que el libro haya servido de herramienta en el estudio del chino y japonés, a algunos que ya son, distinguidos eruditos.

Comprar este libro


guia trotamundos  

1997- Guía del trotamundos de China. Gaesa. Madrid

Cuando me propusieron hacer esta guía, todavía estaba de moda escribir esas guías tremendistas que pintaban a China como un "gulag". Estoy satisfecho de haber escrito una de las primeras guías que daba una visión realista de China. Desgraciadamente estaba muy ocupado con otros proyectos en el momento en que fue necesario ponerla al día, y no sé si las modificaciones introducidas han sido las más oportunas.

Comprar este libro


 

1992- Abya-Yala. Escenas de una Historia India de América. Miraguano. Madrid.

Llegaba el Quinto Centenario. Todo el mundo hablaba de las relaciones entre los indios y los blancos, pero pocos podían saber realmente cómo habían sido estas relaciones. Las 600 escenas del libro suponen una aportación fundamental para entender las relaciones entre los indios y los blancos en América durante los últimos 500 años.

Lee gratis este libro


minorias  

1991. Atlante Illustrato Delle Minoranze etniche.

Esta es la versión italiana del libro "Minorías Étnicas".

minorias  

1990- Minorías Étnicas (Coordinación). Integral. Barcelona. Traducido al italiano como "Atlante Illustrato della Minoranza Ethnica"

Todo el mundo se mostraba ilusionado por saber algo más sobre estas minorías étnicas que de repente saltaban a las portadas de los periódicos. En esta obra conseguimos mostrar la situación de un buen número de pueblos indígenas en los cinco continentes. Agotado

 

Informes y Folletos

Informe al Consejo de Europa sobre la situación de los indios de la Amazonía. Madrid. 1991

 

Artículos en revistas

Me gusta más escribir libros, o para la página web. No obstante cuando me piden una colaboración tampoco me hago el remolón. Estos son algunos de los artículos aparecidos en periódicos y revistas impresas.

2016, abril. China Imperial. NG Viajeros.

2015, septiembre. Yunnan: El Gran Sur de China. Viajar

2010, noviembre.- Shangri-La, la frontera de los sueños. Viajar.

2010, enero.- Shanghai se viste de largo para la Expo 2010. Viajar

2009, julio. Guilin, inviernos suaves y veranos calurosos. El Periódico.

2008, julio. Siete Joyas Chinas. El Periódico.

2007, septiembre.- Minorías Étnicas. Conde Nast Traveler.

2007, septiembre.- Caracteres Chinos. Conde Nast Traveler.

2007, septiembre.- Las religiones de China. Conde Nast Traveler.

2007, agosto.- Hakka. Lonely Planet Magazine.

2007, mayo.- El Este de China. Viajar

2006, mayo.- Shanghai, la puerta de China. Viajar.

2005, mayo.- Por el corazón de Beijing la Ciudad Imperial. Viajar.

2004, mayo. China Imperial: El legado de una gran Civilización. Ng Viajes.

2004, abril.- China: La renovada cara de un coloso en marcha. Viajar.

2002, junio.- Beijing: El epicentro del imperio. Altair

2002, junio.- Guía de las regiones de la Gran Muralla. Altair.

2002, junio.- Milenios de sabiduría curativa. Altair

2000, mayo.- China: La prefectura Yi de Liangshan abierta al mundo. Altair

1996, marzo.- El órdago chino. Cambio16

1996, marzo.- Taiwán, la isla rebelde. Cambio16

1995, mayo, 12.- Matanza de indígenas en Papúa. Diario16

1995, abril, 20.- La pobreza que no duerme. Diario16

1995, abril, 19.- Camboya, la pasión por la vida. Diario16

1994.- Hong Kong, la mejor porcelana china. Gente

1993.- Sidney Possuelo, presidente de la FUNAI. Integral

1993.- La democracia pasa examen en EEUU. Integral

1993, agosto.- Bhután se aleja del cielo. Integral

1993, junio.- Eritrea rompe fronteras. Integral

1993, junio.- 1993: Año Internacional de los Pueblos Indígenas. Cáritas

1993, abril.- China siembra su futuro. Integral

1993, abril.- El terror controla Bouganville. Derechos Humanos.

1993, abril.- El reino de Mustang, abierto al mundo. Integral

1993, abril.- Los mares tienen un corazón caliente. Integral

1993, febrero.- Millenium. Sabiduría tribal y el mundo moderno. Integral

1992, mayo.- España arrasa la Amazonía por su caoba. Integral

1992, abril.- Os indios guatemaltecos, refúxianse nas montañas e forman las Comunidades de Povoación en Resisténcia. A nosa Terra.

1991, abril.- La comunidad gitana y el exilio interior. Integral

1991, febrero.- Los indios se declaran en pie de guerra. Integral

1990, diciembre.- China: buscando la vía media entre desarrollo y naturaleza. Integral

1990, octubre.- Aumenta la deforestación en el Sudeste Asiático. Integral

1990, septiembre.- Jerzy Rosciszewski y la ecología en Polonia. Integral

1990, septiembre.- Los indios Mohawk en lucha por sus viejas tierras. Integral

1990, junio.- Los indios peruanos avanzan hacia su unidad. Integral

1989, diciembre, 1.- Wankar: "La liberación está en la propia identidad". El Mundo

1989, octubre, 28.- Dos indios ecuatorianos denuncian a Hispanoil por "genocidio y etnocidio". El Mundo

1989, junio.- Se acrecienta la persecución de los indios en Colombia. Integral

1989, marzo.-Selvas: ahora o nunca. Integral

Copyright www.chinaviva.com 2000-2012