home · viajes · libros · etnias · cultura ·fotos ·mis libros


Miliujia

La diosa creadora de los Zhuang del sur de China


Hace mucho, mucho tiempo, en el universo no había absolutamente nada. Era sólo un inmenso vacío sin forma dividido en tres niveles: superior, medio e inferior. De pronto, en el nivel del medio, la tierra, apareció una flor. No sabría decir de qué color era, pero se abrió y de su interior surgió una mujer.(1) Esa mujer es, por tanto, la madre de la humanidad. Tenía su cuerpo cubierto de pelo (2), que le caía por los lados. Cuando la gente de las generaciones posteriores recuerda su inteligencia la llama Miliujia, (3) cuando recuerda que tenía sabiduría suficiente para convertirse en la maestra de la humanidad, la llaman Milouxi. (4)

En aquellos tiempos, el mundo empezó a separarse en dos niveles. El gusano del maíz voló hacia arriba, quedándose abajo el escarabajo. Uno creó el cielo, y el otro la tierra. El escarabajo era muy activo, e hizo una tierra muy ancha; el gusano era más vago, e hizo un cielo más estrecho. Como no crearon bien el cielo y la tierra, Miliujia tuvo que tirar de la tierra levantándola, haciendo que su superficie se hinchara como un tambor, de tal forma que el cielo y la tierra quedaran bien acoplados. En el lugar donde la tierra se había elevado se formaron las montañas y colinas; mientras que donde se había hundido se formaron los valles y gargantas, y de esa forma hubo ríos y lagos.

Al ver que la tierra estaba muy apagada, Miliujia pensó en crear la humanidad. Extendió sus dos piernas y las colocó sobre lo alto de dos montañas. De repente sopló una ráfaga de viento y tuvo la sensación de que quería orinar, así lo hizo y su orina mojó la tierra. Con sus manos amasó la tierra mojada, y siguiendo su propia forma moldeó muchas personas, que cuando hubo acabado tapó con algunas hierbas. Pasados cuarenta y nueve (5) días retiró las hierbas para mirar. Las figuras de barro habían tomado vida: Unas personas muy activas que iban de un lado para otro corriendo y saltando. Miliujia, al comprobar que por más que les decía, no las podía tranquilizar, se fue al interior del bosque y recogió carambolas (6) y guindillas, esparciéndolas sobre ellas. La gente se dispersó con prisa, de tal forma que quienes fueron alcanzados por las guindillas se convirtieron en hombres, y quienes por las carambolas, en mujeres. Desde entonces en el mundo hubo hombres y mujeres.

Para hacer el mundo aún más animado, Miliujia volvió a tomar barro, lo estuvo moldeando y dándole distintas formas lo esparció por todas partes. De esta forma en el cielo surgieron los pájaros que vuelan y sobre la tierra las bestias que corren.

Cuando llegaron las lluvias, ni los pájaros, ni las bestias ni la gente, tenían donde cobijarse. Miliujia se abrió de piernas y se sentó, convirtiéndose en una cueva (7). Desde entonces las personas, los pájaros y las bestias todos van a las cuevas para protegerse del viento y resguardarse de la lluvia.

Notas:

(1) Para los Zhuang y otros pueblos culturalmente relacionados con ellos los niños son flores que la diosa de las Flores entrega a los padres para que cuiden de ellos.

(2) Símbolo de poder. De hecho es el primer atributo de la diosa madre.
(3) En lenguaje Zhuang “mi” significa “madre”. “Liujia” es el nombre de un pájaro muy listo. La traducción sería entonces: “La madre buena y lista.”
(4) En Zhuang “la sabia madre maestra.”
(5) Siete veces siete. Ya mencionamos que siete es el número femenino. Es la unidad básica del tiempo lunar, los días de la semana. La relación del número siete con lo femenino no es exclusiva de China. En Egipto, “el mundo subterráneo de Osiris consiste en siete salas con siete puertas mientras que en los textos de Ishtar el número, multiplicado, conserva la relación con el siete lunar.” Neuman, Erich.- The great mother. En otras muchas culturas hay ejemplos semejantes.
(6) DRAE: Árbol de la familia de las Oxalidáceas, indígena de la India y de otros países intertropicales del antiguo continente, que alcanza unos tres metros de altura, con hojas compuestas de folíolos aovados, flores rojas y bayas amarillas y comestibles.
(7) El culto a las cuevas está muy extendido entre los pueblos Zhuang. Su relación con los antiguos cultos matriarcales queda mencionada en estas líneas.
 
 

Este mito ha sido publicado en Leyendas de la Diosa Madre.

CASA DEL LIBRO - AMAZON.ES - MIRAGUANO EDICIONES

Otros materiales relacionados con esta obra:

1. Presentación

2. Introducción

.3. Indice

4. Miliujia. La diosa creadora de los Zhuang del sur de China.

Englsh translation:


Copyright www.chinaviva.com 2000-2018