Literatura moderna


Ai Mi. Amor bajo el espino blanco. Suma. 2012.

En medio de la gran locura, de esa locura primordial, decenas de personajes desfilan por la obra, cada uno con su carga ambigua de humanidad. A lo largo de las páginas de la obra, la historia de amor, que parece desarrollarse fundamentalmente en el corazón de la protagonista, va tomando forma, como esa individualización heroica que sucede en el magma mítico de los tiempos remotos, y a través de ella su determinación como mujer, y persona le proporciona por primera vez la voluntad y la capacidad de enfrentarse a todas las opresiones: la opresión familiar y social, ya seculares, y la presión ideológica y política que parece reforzarles, para dar sentido a ese amor que se convierte en el único sentido de su vida.

Bei Dao.- Olas. Península. 1990.

La acción de la novela discurre en una pequeña ciudad industrial, durante la época de la Revolución Cultural, donde coinciden cinco personajes en su dramática soledad. A través de ellos Bei Dao construye una gran imagen de la China contemporánea.

Chang Jung.- Cisnes salvajes (Tres hijas de China). Circe. 1997.

A través de la vida de las mujeres de 3 generaciones de una familia: abuela, madre e hija, que ejemplifican, en cada época, la complejidad del país, la autora nos muestra un bello fresco de la historia humana de China durante un siglo lleno de acontecimientos.

Chen Rong.- Ocho escritoras chinas. Icaria. 1990.

En el presente volumen se recogen varios relatos cuya característica común es haber sido escritos por mujeres, y en la década inmediatamente posterior al inicio de la reforma y apertura al exterior. Distintos aspectos de la sociedad china contemporánea quedan reflejados en ellos.

Chi Zijian. The last quarter of the Moon. Harvill Secker. London 2013.

En definitiva, el libro, presenta información muy interesante para el lector, no sólo respecto a la forma de vida tradicional de los Evenki y su ambiente natural, sino al desarrollo de sus relaciones con el exterior  (comerciantes rusos, militares japoneses, funcionarios chinos) a lo largo de gran parte del siglo XX. Por otro lado su calidad literaria va decayendo según se avanza en la lectura proporcionando al lector su última alegría cuando ve la palabra “fin”.

Dai Sijie.- Balzac y la costurera china. Ediciones Salamandra. 2001

Una deliciosa novela ambientada en los años oscuros de la Revolcuión Cultural, en la que dos jóvenes, desterrados en una remota región montañosa de los confines de China, descubren el poder de los libros. La transformación que sufren al leer la obra de Balzac acaba por crear una pequeña conmoción en la comunidad donde viven.

Gao Xinjian.- La montaña del alma. Bronce. 2001

La "Montaña del alma" es una obra magnífica. Es una novela completa y compleja, en la que a pesar de la aparente falta de acción, las situaciones en las que se ve envuelto el protagonista se suceden con un encadenamiento que enseguida nos las hace familiares. No sólo es una gran novela, sino que es una novela universal.

Gao Xinjian.- El libro de un hombre solo. 2003. 540 pags.

Acabada justo antes de recibir el Premio Nobel, la obra se centra en los recuerdos de un dramaturgo exiliado de China, especialmente de la locura colectiva provocada por los dirigentes comunistas denominada Revolución Cultural. El testimonio de primera mano, va creando la historia de esos años terribles según la recuerda el protagonista, que intenta, expulsando fuera todo el horror, conjurarlo de una vez por todas. El propio protagonista, un anti héroe cuya única virtud es haber sobrevivido, comparte la debilidad y la locura del mundo que le rodea.

Gao Xingjian.- Una caña de pescar para el abuelo. Bronce. 2003

Iré a las afueras, a la orilla del río de las afueras al que el abuelo me llevo a ... ¿pescar? recuerdo que el abuelo me llevó al río no me acuerdo con claridad si pescamos algo, pero recuerdo que tenía un abuelo y una infancia...

Gulik, Robert van.- Tres Cuentos chinos. Edhasa. 2001

En 1948 el diplomático y sinólogo holandés Robert van Gulik halló una serie de textos antiguos que hablaban de misterios sin resolver. Aprovechando la existencia real del juez Di (630-700) para crear una de las series de misterio más divertidas y emocionantes jamás escritas.

Ha Jin.- La espera. Tusquets. 2002

Bajo el axfisiante control de la burocracia comunista, que en algunos aspectos controla hasta las relaciones más íntimas de las personas, un médico militar, casado por conveniencia política, intenta desarrollar un nuevo sentimiento que se mezcla con su deseo de libertad.

Ha Jin.- En el estanque. Tusquets. 2002.

Una pequeña fábula revolucionaria ambientada en los años posteriores a la muerte de Mao que discurre entre las miserias y anhelos de unos personajes comunes, casi demasiado comunes. A lo largo de la obra los ideales se confunden con los intereses personales, las injusticias con los avatares de la vida, y las miserias cotidianas de personajes que se esfuerzan por apoderarse de las migajas de riqueza que se ponen a su alcance, proporcionan un vívido cuadro costumbrista de un tiempo y un lugar en China.

Hong Ying.- K: El arte de amar. El Aleph. 2004

Esta novela polémica basada en hechos reales, que narra los amores de Julian Bell, sobrino de la escritora Virginia Wolf, y la esposa de un profesor de literatura en una universidad china, en la que el dió unos cursos en los años 30. A través de la mujer, el profesor británico se inicia en los secretos de la sexualidad taoísta. Una novela polémica, prohibida en China por una demanda de los descendientes de la protagonista.

Hong Ying.- Hija del río. El Aleph. 2005

La obra es de 1977, está traducida del inglés. Esta novela, en cierta forma autobiográfica trata de la vida en la ciudad de Chongqing, en una época que coincide con la de su juventud y que le lleva a través de la historia y geografía de China hasta el Beijing de finales de los años 80.

Hong Ying.- El verano de la traición. Plaza y Janés. 1998

En el trágico ambiente de la matanza de Tiananmen, perpetrado por el ejército chino contra los estudiantes que ocupaban la plaza, se desarrolla la historia, con gran parte de autobiografía, de una joven poeta, que vive el amor y el horror sin encontrar una salida clara.

Jian Rong. Tótem Lobo. Alfaguara. 2008

Tótem lobo es una de las novelas más interesantes de las aparecidas en China en la última década, y una de las pocas que puede presumir de haberse convertido en un éxito tanto en el interior como el exterior del país. Es una gran novela épica, y a la vez una novela de las cosas pequeñas. Y esta contradicción se construye eligiendo como personaje central de la novela a los siempre demonizados lobos, mientras que la relación con ellos se va construyendo desde la perspectiva de una brigada de producción destinada a la frontera de Mongolia, durante los años de la Revolución Cultural.

Lao She. La casa de Te.

Un drama que se desarrolla en un espacio limitado extendiéndose por medio siglo de la historia de China. En los tres actos en los que se desarrolla la misma el espectador pasa de la frustración tras el fracaso del movimiento reformista, a través de la frustración que siguió al fin de Yuan Shikai, acabando en la que se produjo tras el final de la segunda guerra mundial.

Lilian Lee.- Adiós a mi concubina. Ediciones B. 1997.

Es la historia, famosa en todo el mundo gracias a la película de igual nombre, de la relación entre dos actores de Opera de Beijing, desde sus primeros pasos como estudiantes en la escuela de actores, hasta la pasión que va surgiendo entre ellos, compartida luego por una ex-prostituta, en el trasfondo histórico del trepidante siglo XX.

Liu E.- Los viajes del buen doctor Can. Madrid, Editorial Cátedra, 2004. Traducción de Gabriel García Noblejas.

A finales de la dinastía Qing, la literatura china experimentó un proceso de renovación por la creciente influencia de la literatura occidental, debido al contacto cada vez más profundo del pensamiento occidental en el seno de la cultura china. Uno de los géneros literarios que experimentó con más intensidad esta renovación fue la novela. Entre las dos últimas décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX, la novela fue el género de moda de la época. El auge de las publicaciones periódicas, facilitadas por la expansión de Leer crítica

Liu Hong.- El perfume de Mei.

Lu Xun. Diario de un Loco.

Aparte de las novedades formales introducidas en dicha obra, como la presencia de dos narradores, ambos en primera persona, y la utilización por primera vez del lenguaje vernáculo para una obra literaria, Lu Xun proporciona en este relato una cruda descripción de la sociedad de la época, expresando a la vez el deseo de que esa sociedad pueda cambiar.

Mao Dun - Medianoche

Finalmente, se observa lo que el autor pretende describir como la valentía de los trabajadores. Los sufrimientos que ellos pasan  y la forma en que se organizan y luchan por sus derechos, a pesar de la brutalidad policial y la gestión, están bien ilustrados a través de los puntos de vista de los personajes clave. Sin embargo, al mismo tiempo se puede observar, debido a los diálogos entre algunos líderes de las manifestaciones y de las huelgas de trabajadores, que existió una incongruencia de los principios de ideología y en la manera de cómo se debían organizar.

Meihong Xu y Larry Engelmann.- Hija de China. Espasa. 2001

Una historia real de amor y traición. Ambientada en los años negros de la Revolución Cultural, muestra como los ideales de una mujer del servicio secreto chino, se van resquebrajando según va conociendo al profesor que debe vigilar. El sistema no permitirá su debilidad, y ambos sufrirán su drama particular.

Min, Anchee.- La Ciudad Prohibida. De bolsillo. 489 pags.

Apoyada en una recreación meticulosa y fiel de la China Imperial, esta obra describe un mundo ya desaparecido. Todo el esplendor de la corte de Beijing para novelar el ascenso de Orquídea, desde simple concubina hasta convertirse en la última emperatriz de China. A través de esta mujer que marcó el último medio siglo de hisatoria imperial, la autora nos muestra un vivo retrato de lavida en la corte y la sociedad de la época.

Min, Anchee.- Madame Mao. Mondadori. 320 pags.

Es evidente el interés que siente Anchee Min por las figuras femeninas más importantes de la historia reciente de China. En este libro nos presenta la vida íntima de la mujer más poderosa de China durante las primeras décadas delrégimen comunista, la actriz Qian Jing, la cuarta esposa de Mao Zedong.

Mo Yan. El Sorgo Rojo.

El relato de las vidas y las relaciones de los protagonistas se va truncando en medio de estas fuerzas históricas que arrasan con todo, dejando sólo una colección de historias a medias. Y si esa discontinuidad en unas historias, detenidas por la fuerza de las armas, deja al lector en cierta forma frustrado, le permite entender, vivir casi el mismo, en el afecto depositado en los protagonistas, la historia reciente de China.

Nien Cheng.- La dama de Shanghai. Martínez Roca. 1998

Aunque muchas noveles han tratado la Revolución Cultural, esta es una de las pocas obras que se centra especialmente en esa trágica época de la historia china. Lo hace narrando los sufrimientos de la propia autora, una joven educada en la mejor sociedad de Shanghai, que vuelve a su país tras el triunfo de la Revolución Comunista.

Qian Zhongshu.- La fortaleza asediada. Anagrama. 2009

La Fortaleza Asediada es una obra incómoda, situada en un periodo cuando los valores que han determinado las actitudes vitales de generaciones de personas, se van derrumbando sin que todavía surjan unos nuevos a los que aferrarse, nos muestra la historia de un joven a la deriva en medio de una sociedad, y de un país también a la deriva. En medio de esa marea humana en movimiento, la realización de tareas aparentemente sencillas adquiere un carácter épico, dramático, que poco a poco se va apoderando del personaje, de la novela, para revestir con un halo dramático las actividades más inocentes.

QIU XIAOLONG

Qiu Xiaolong nació en Shanghai en 1953 y reside actualmente en Saint Louis (EE UU). Durante la Revolución Cultural su padre fue represaliado y él se vio forzado a dejar la escuela. En 1976 logró entrar en la Universidad, donde se especializó en literatura anglo-americana. Tradujo a Joyce, Faulkner y Conrad, y publicó varios libros de poesía y de crítica literaria. 

En 1989 los acontecimientos de Tiananmen le sorprendieron en Estados Unidos, donde estudiaba la obra de T.S. Eliot. Su nombre descolló entre los simpatizantes del movimiento democrático chino, lo que impidió el regreso a su país. Comenzó a escribir en inglés y publicó en diversas revistas y antologías. Desde 1994 es profesor de literatura en la Washington University. (Presentación de la Editorial Almuzara)

Qiu Xiaolong. Cuando el rojo es negro. Editorial Almuzara. 2007

La novela es agradable, su lectura discurre de forma placida y amena, sin grandes sobresaltos ascendentes ni descendentes, a lo largo de ese momento determinado de las vidas de los protagonistas. La oportunidad de conocer unas pocas historias personales, y los detalles, que podríamos llamar un tanto “íntimos” y realistas, sobre la vida en esta ciudad, mantienen el interés del lector sin demasiado esfuerzo. Supongo que para los que ya conocemos la ciudad, abre asimismo una puerta a una serie de existencias, semejantes a las que hemos encontrado innumerables veces, que permanecen habitualmente ocultas a nuestra vista, desvelando ese halo de misterio que les otorga nuestro desconocimiento.

Victor Segalen. Rene Leys. Alianza. 1971.

Pekín, 1911. Es el último año de reinado de la dinastía manchú, el fin de un régimen imperial que durante más de 3.000 años ha dirigido la vida de China.  El doctor Segalen, un médico francés, entusiasmado por las historias que suceden en el misterioso interior de la Ciudad Prohibida, encuentra en su profesor de chino, el joven Rene Leys, profesor además en la Academia de los Nobles, una oportunidad para conocer con detalle las actividades del regente, del malogrado emperador Guangxu, en realidad el último emperador pues el niño Puyi nunca llegó a ejercer su poder, e incluso de la emperatriz viuda y su corte de damas y eunucos.

Tan, Amy.- La esposa del dios del fuego. Tusquets. 1991

Una mujer, poco antes de morir, narra a su hija, su atribulado pasado en la China de la primera mitad del siglo XX. Secretos que hasta el momento habían permanecido encerrados en su memoria, salen a la luz, y a pesar del paso del tiempo, tienen gran repercusión entre sus más allegados.

Tan, Amy.- Los cien sentidos secretos. Tusquets. 1997

Narra la historia del inesperado encuentro de una mujer sino americana, con su hermanastra, abandonada en China cuando su padre dejó el país por la revolución comunista. Una relación ambigua entre ambas mujeres que llega a su punto álgido cuando ambas visitan su aldea natal.

Tan, Amy.- El Club de la Buena Estrella. Tusquets. 1990. 344 pags.

El trágico destino de las personas en la China de principios del siglo XX se ve ejemplarizado en la vida de cuatro mujeres, que en San Francisco donde viven, se reúnen semanalmente para jugar al Majong. La muerte de una de ellas y la posición de su hija en su puesto sirve para mostrar las diferencias generacionales. En ella se basó la magnífica película del mismo título.

Tan, Amy.- En contra del destino. Areté. 2004

Una especie de retazos autobiográficos de la escritora en las que mezcla sus experiencias reales con sus reflexiones sobre los temas que abordan sus obras, la concepción de las mismas, sus viajes. Un collage interesante para todos los que han disfrutado con las obras de Amy Tan.

Wang Anyi.- Baotown. Juventud. 1996

Una novela sobre la vida rural china. Centrada en Baotown, una pequeña aldea aislada del país por altas montañas, la autora realiza una bella descripción de la vida en estas aldeas perdidas, donde la revolución comunista apenas ha supuesto un barniz sobre costumbres y creencias milenarias.

Wang, Lulu.- El teatro de los lirios. Tusquets. 1998

La historia, un tanto autobiográfica, de una niña que durante la época de la Revolución Cultural, visita a su madre internada en un campo de trabajo. Durante su estancia allí va descubriendo el bien y el mal. Su país y su propio cuerpo, así como las mil historias jamás contadas. Historias que representa en su pequeño teatro ante las ranas y cigarras del lago.

Wei Hui.- Casada con Buda. Emece. 2005

La tercera novela de la polémica autora de Shanghai Baby, narra el retiro espiritual de una mujer, Coco, en la isla sagrada de Putoushan, tras una serie de aventuras amorosas en Nueva York.

Wei Hui.- Shanghai Baby. Geoplaneta. 2002. 272 pags.

Publicada en China al rebufo del irreverente "Lalala" de Mianmian, desgraciadamente ofrecida a varios editores españoles como primicia mundial y rechazada por todos, narra la historia de una mujer en Shanghai, dispuesta a experimentar todas las nuevas oportunidades que la vida de esta ciudad le ofrece con sus numerosas transformaciones. Piedra de escándalo en una sociedad que no quería ver lo que tenía ante sus ojos, sus valores literarios, propios de una novela de juventud, no se corresponden con su repercusión social.

Xinran. Nacer mujer en China. Emece. 2003

Xinran Xue era presentadora de un influyente programa radiofónico chino cuando en 1989 recibió la angustiada carta de un chico: una niña había sido secuestrada y forzada a desposarse con un anciano, el cual la tenía encadenada. Los hierros estaban lacerando su cintura y se temía por su vida. Xinran consigúió su liberación, aunque se dio cuenta de que un silencio histórico imperaba sobre la desoladora condicíón femenina en su nación. Comenzó a difundir las historias de las mujeres que llamaban a su programa nocturno y esta popular e inédita iniciativa recibió miles de cartas que relataban una situación increible.

Xinran. En las montañas sagradas. Emecé. 2005

1958, China. Wen y Kajun son dos médicos recién casados que deben separarse cuando Kejun parte hacia el Tíbet como médico del Ejército Popular de Liberación de Mao. Cuando Wen recibe la noticia de su desaparición, viaja al Tíbet en busca de su marido. Allí se sumerge en un mundo desconocido, pero el recuerdo de Kejun la impulsa a seguir adelante incluso cuando se pierde por las montañas y es acogida por unos nómadas. Durante años de vida errante, Wen descubrirá las costumbres y rituales de una cultura dedicada a la religión, una vida distinta, en la que las mujeres pueden tener varios maridos, la costura es un oficio de hombres y los forasteros no pueden tocar objetos religiosos. Cuando Wen por fin encuentra lo que busca, habrá pasado treinta años de aprendizaje, de descubrimiento y de transformación personal en el Tíbet.

Xu Xing.-Aventuras y desventuras de un pícaro chino. Roca. 2004

Una loca aventura en la que el protagonista se mueve intentando sobrevivir a algunos de los acontecimientos históricos de la última década del siglo XX. De Beijing al Tíbet y posterioremnte a Europa. De los sucesos de Tiananamen a la caída del Muro de Berlín.

Yan Lianke. Servir al pueblo.

La obra es una novela sencilla que describe con cierta soltura el ambiente en un destacamento militar, donde se encuentran personajes empujados por las duras circunstancias de la vida esperando una oportunidad de mejorar su situación familiar.

Ying Chen.- La ingratitud. Emecé. 1998

Tras quitarse la vida, una joven va pasando revista a los distintos acontecimientos de su existencia. Especialmente centrada en esa relación con su madre que le lleva al suicidio, la novela describe la violencia que a veces se esconde en una vida cotidiana aparentemente armoniosa.



 

Copyright www.chinaviva.com 2000-2011